Rafael Caro Quintero - Vídeo: Joaquín 'El Chapo' Guzmán condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos

Los capos del narcotráfico mexicano que quedan por atrapar tras «El Chapo»

Todavía permanecen libres varios importantes narcotraficantes mexicanos a los que las autoridades del país mesoamericano y estadounidenses desean echar el guante

MéxicoActualizado:

El narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera pasará lo que le queda de vida en una cárcel en Estados Unidos, después de que el miércoles un juez federal lo condenará a cadena perpetua tras considerarlo uno de los líderes del Cartel de Sinaloa. Reconocido como el narcotraficante más importante del mundo, «El Chapo», de 62 años, fue declarado culpable por diez diferentes cargos relacionados con el tráfico de drogas durante un juicio que inicio a finales de 2018.

La condena dejará permanentemente entre rejas al principal director del Cartel de Sinaloa, quien ya protagonizó dos espectaculares fugas en prisiones de máxima seguridad en México. Sin embargo, todavía permanecen libres varios importantes narcotraficantes mexicanos a los que las autoridades del país mesoamericano y estadounidenses desean echar el guante. Se trata de un grupo en el que especialmente sobresalen tres nombres: «El Mencho», «El Mayo» y Caro Quintero.

El primero de todos es Nemesio Osguera Cervantes, conocido como «El Mencho», quien dirige el poderoso Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Originalmente creado como un brazo armado del Cártel de Sinaloa, el CJNG se escindió a inicios de la década de 2010 y comenzó a arrebatarle varias ‘plazas’, o territorios, a la organización dirigida por «El Chapo».

A diferencia de otros narcotraficantes, «El Mencho» se caracteriza por ser menos mediático y trata de llevar una vida más discreta para llamar menos la atención. La Administración para el Control de Drogas de Estado Unidos (DEA) considera que «El Mencho» controla una red criminal que exporta droga a nivel internacional, por ello, EE.UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien provea información que ayude a arrestarle. Por su parte, el gobierno mexicano ofrece una recompensa de 30 millones de pesos, aproximadamente 1,4 millones de euros.

Ismael «El Mayo» Zambada es el segundo de esta lista. Nacido en 1948, el «El Mayo» es uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, pero las autoridades nunca han logrado atraparle. Durante su juicio en Estados Unidos, la defensa de «El Chapo», se ha centrado en asegurar que el verdadero líder de la organización criminal era «El Mayo».

En cualquier caso, ambos son parte de los fundadores del Cártel de Sinaloa a inicios de la década de los 90. Sin embargo, las dos veces que fue arrestado «El Chapo» —entre 1993 y 2001; 2014 y 2015— impulsaron el liderazgo de «El Mayo» dentro de la organización. Actualmente, Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por «El Mayo».

El último en esta lista es el también veterano Rafael Caro Quintero, de 66 años, uno de los narcotraficantes más famosos de México que está en la isla de los diez más buscados del FBI. En los ochenta, Caro Quintero se convirtió en uno de los principales miembros del Cártel de Guadalajara, dominado por Miguel Ángel Félix Gallardo, actualmente está en prisión.

En 1985, Caro Quintero fue detenido en Costa Rica por haber asesinado al estadounidense Enrique Camarena, un agente de la DEA que entonces operaba en México. Tras pasar cerca de 28 años en una cárcel mexicana, fue puesto en libertad en agosto de 2013, pero en 2015 un juez mexicano volvió a imputar cargos en su contra. Desde entonces Caro Quintero permanece prófugo de la justicia. Estados Unidos ofrece un total de 20 millones de recompensa por su captura.