El comandante Schettino: «No huí del Concordia, caí en un bote salvavidas»

El comandante del crucero, Francesco Schettino, arrestado por abandonar el barco antes del rescate, se defiende de las acusaciones de omisión de auxilio

El comandante Schettino: «No huí del Concordia, caí en un bote salvavidas» reuters

abc.es

El comandante del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino , ha reconstruido ante la Policía los hechos acaecidos el pasado sábado 13 de enero en la isla italiana de Giglio cuando se produjo el hundimiento del barco.

El capitán ha admitido sus errores al ... acercarse demasiado a la costa para «saludar» a dos paisanos pero añade que la ruta fue planificada antes de que el barco partiese y ha añadido haber «hecho todo lo posible» por salvar a las personas que estaban a bordo.

«Después del golpe me encontré en un bote salvavidas»

El comandante niega haber huido y asevera que simplemente ha sido «víctima de un incidente» . «Después del golpe con las rocas me encontré dentro de un bote salvavidas junto a numerosos pasajeros», cuenta Schettino.

La persona más odiada de Italia y más criticada en la Red intenta defenderse así de las acusaciones de omisión del deber y de omisión de auxilio tras abandonar la nave en pleno hundimiento, dejando a los miles de pasajeros a su suerte.

«Era imposible volver a subir al bordo»

Francesco Schettino se encuentra ahora bajo arresto domiciliario a la espera de su declaración en próximo martes en la que tendrá que explicar por qué mintió a la Capitanía de Livorno, liderada por Gregorio de Falco, el capitán modelo de Italia , en cuyas conversaciones telefónicas aseguraba estar en el barco coordinando el rescate cuando en realidad estaba a salvo en el acantilado.

«Le ordeno que vuelva al barco», «Vuelva a bordo, coño» («Vada a bordo, cazzo») le decían desde tierra, a lo que el capitán del Concordia contestó con un vago «Vale», aceptando que en realidad «había huído» de los primeros, junto al segundo y al tercer oficial para añadir que «era imposible volver a subir a bordo».

Once personas han fallecido y 25 siguen desaparecidas. Más de 93 millones de euros de pérdidas es el balance de pérdidas del Costa Concordia, alrededor del cual siguen buscando más cuerpos además de intentando analizar cómo sacar el crucero de la zona encallada.

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