efe

Vuelven a cancelar vuelos en los aeropuertos de Argentina y Uruguay por el Puyehue

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha tenido que suspender un viaje relámpago a Buenos Aires

ep
BUENOS AIRES/MONTEVIDEO Actualizado:

Los dos aeropuertos de Buenos Aires, Jorge Newbery y Ezeiza, y el de Montevideo suspendieron este jueves nuevamente sus operaciones como consecuencia de la nube volcánica procedente del volcán chileno Puyehue [ Ver galería de imágenes], que el pasado sábado entró en erupción provocando un caos en el espacio aéreo de esa región del cono sur.

Los porteños se levantaron este jueves con una suave lluvia de cenizas que dejó rastro en edificios, coches, aceras y algunas fuentes públicas, muy a pesar de los pronósticos que apuntaban a una reducción de las emisiones del Peyehue.

La situación obligó a Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN a suspender sus operaciones, regresando así el colapso en las dos principales terminales aéreas del país. La aerolínea chilena LAN volvió a cancelar sus vuelos desde y hacia a Argentina y Uruguay, según ha informado en un comunicado divulgado el miércoles por la noche (madrugada del jueves en España).

La aerolínea, una de las más poderosas de la región, explica que se encuentra supervisando de manera constante «la evolución de las condiciones meteorológicas, dado que cualquier cambio en éstas puede afectar el itinerario de sus vuelos».

Por su parte, la Secretaría de Transporte de Argentina informó en una nota de prensa que «por el momento continuarán cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma, Neuquén y Bahía Blanca, mientras no mejore la situación climática».

«Dado que el volcán sigue en actividad, no está prevista la reapertura de las terminales aéreas hasta que no estén garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar», señala el texto divulgado por la agencia oficial Télam.

Caen cenizas en Uruguay

Mientras, en Uruguay la nube de cenizas continúa afectando la operatividad del Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, que este jueves volvió a cancelar casi todos sus vuelos. Las compañías más afectadas son Pluna, Sol Líneas Aéreas, BQB, TAM JJ y LAN.

En el sitio web del aeropuerto aparecen todavía programadas salidas a partir de la tarde (noche en España), pero fuentes oficiales citadas por varios medios locales afirman que lo más probable es que la suspensión se prolongue durante todo el jueves.