Omar Khadr, en una imagen fechada en mayo de 2015
Omar Khadr, en una imagen fechada en mayo de 2015 - Reuters

Canadá tendrá que pagar 10,5 millones de dólares a un preso de Guantánamo

Omar Khadr se convirtió en el preso más joven de la prisión por, presuntamente, matar a un sargento en 2002

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno canadiense tendrá que indemnizar a un expreso de Guantánamo, de nombre Omar Khadr, por sufrir maltrato durante su cautiverio. Kadhr fue capturado en Afganistán cuando tenía 15 años por el asesinato del sargento Christopher Speery y ahora recibirá 10,5 millones de dólares canadienses (unos 7.150.000 euros al cambio) por confesar el crimen bajo coacciones.

Omar Khadr se convirtió en el preso más joven de Guantánamo tras ser capturado en Afganistán en 2002. Fue detenido por lanzar una granada contra las fuerzas estadounidenses y provocar la muerte de un sargento en un presunto campamento de Al-Qaeda.

Omar Khadr se declaró culpable en 2010, ocho años después de ser detenido. Sus abogados lucharon durante años para el reconocimiento de su condición de menor de edad y después exigieron una indemnización de unos 13,6 millones de euros por, supuestamente, violar sus derechos. Ahora, Khadr será extraditado a Canadá y percibirá unos 10,5 millones de dólares canadienses a modo de disculpa.

Interrogado por la AFP, la oficina del primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que no podía confirmar estas información, revelada por medios anglosajones. Un portavoz del Ministerio de Seguridad Pública dijo que, debido a la naturaleza del proceso, se trata de una solución «estrictamente confidencial»: «El gobierno no es capaz de proporcionar comentarios adicionales sobre este asunto».