Cameron cesa a los ministros de Sanidad y Justicia en su primera remodelación

Jeremy Hunt, que como responsable de Cultura se vio salpicado por el escándalo de las escuchas de Murdoch, al frente de la cartera de Salud

Cameron cesa a los ministros de Sanidad y Justicia en su primera remodelación afp

ana mellado

El primer ministro británico, David Cameron , ha cesado a los ministros de Sanidad y Justicia en su primera remodelación ministerial desde que llegó al 10 de Downing Street en mayo de 2010. Sin duda, el nombramiento del hasta ahora ministro ... de Cultura, Jeremy Hunt, salpicado por el escándalo escuchas ilegales de Rupert Murdoch como nuevo titular de Sanidad ha sido el movimiento más destacado.

El ministro de Justicia, Kenneth Clarke , uno de los políticos más veteranos de su Gobierno, ha sido sustituido por Chris Grayling , quien ejerció de «ministro del Interior en la sombra» hasta 2010 y a quien se considera un hombre más a la derecha que su predecesor. Con más de 30 años de experiencia parlamentaria, Clarke había sido calificado de blando por el sector más escorado de los «tories». Será a partir de ahora ministro sin cartera y tendrá que lidiar con la ardua labor de aconsejar al Gobierno sobre las medidas necesarias para sacar al Reino Unido de la recesión.

La reanudación de la legislatura tras la pausa estival arrancó ayer con el runrún de quiénes serían las víctimas de esta profunda renovación del Gobierno. Los pilares fuerte, el titular de Economía, George Osborne , el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague , y la responsable de Interior, Theresa May , han estado exentos en todo momento de cualquier modificación en sus carteras. Otros de los que se mantienen en sus puestos son Danny Alexander que continúa como secretario del Tesoro, Michael Gove, que permanece en Educación, Iain Duncan Smith, en Trabajo y Pensiones, y Philip Hammond como ministro de Defensa.

Objetivo: contentar a sus socios

Cameron se enfrenta al primer reajuste ministerial de su mandato con el objetivo de contentar a sus socios de coalición, los liberaldemócratas, y a revitalizar la debilitada imagen de un Gobierno acuciado por una asfixiante situación económica.

Otro de los cambios relevantes ha sido el cese de la copresidenta del Partido Conservador, la baronesa Warsi , quien había pedido públicamente a Cameron que la mantuviese en su puesto de ministra sin cartera. Grant Shapps ha sido confirmado como nuevo presidente del Partido Conservador, según la BBC . La ministra para Gales, Cheryl Gillan, ha sido reemplazada por David Jones. También mueve a la Ministra de Transportes, Justine Greening, quien se había opuesto enérgicamente a la construcción de una nueva pista en el aeropuerto londinense de Heathrow .

Otro de los cambios esperados es el retorno del extitular del Tesoro, David Laws , del partido Liberal Demócrata, que renunció en 2010 a raíz de un escándalo sobre sus dietas parlamentarias .

Cameron pretende así oxigenar al Gobierno de coalición en la mitad del mandato para encarar con fuerza el bienio de legislatura que le resta y en el que se dilucidará su capacidad para encabezar de nuevo la candidatura conservadora.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios