Hazte premium Hazte premium

La Cámara Baja de EE.UU. tumba la ley migratoria que daría 25.000 millones al muro de Trump

La propuesta «moderada» de los republicanos planteaba dar una solución a los «dreamers» a cambio de garantizar fondos para la barrera con México

Una niña hondureña, ante el río Grande, frontera entre México y EE.UU. Reuters

ABC

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha rechazado este miércoles, como se esperaba, la propuesta de ley «de compromiso» de los republicanos que pretendía otorgar protección a largo plazo a los llamados «dreamers» (inmigrantes llegados ilegamente al país de niños) y abordar la crisis de los niños inmigrantes separados de sus familias, y que habría proporcionado 25.000 millones de dólares al presidente, Donald Trump , para construir su anunciado muro a lo largo de la frontera con México .

El voto por 301 a 121 despejó el camino a la Cámara para debatir una medida migratoria más específicamente dirigida a resolver la separación de familias, informa Reuters. Esa legislación, que también afronta dificultades en el Congreso, se abordará probablemente a lo largo de esta semana.

La propuesta planteaba un camino a la ciudadanía para 1,8 millones de jóvenes sin papeles , los conocidos como «dreamers» lo «soñadores», prohibía la separación familiar en la frontera, pero a la vez limitaba la reunificación familiar de los inmigrantes legales y concedía 25.000 millones de dólares para la construcción del muro con México.

Apoyo «in extremis» de Trump a la propuesta

A pesar de que Trump apoyó el texto «in extremis» este miércoles, el liderazgo republicano fracasó tras semanas de negociaciones con su ala más moderada.

No obstante, pese a la derrota, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan , logró el principal de sus objetivos: frenar que demócratas y centristas forzaran un voto en el pleno sobre este asunto mediante una maniobra legislativa, informa Efe.

Se trata de una estrategia política, ya que así Ryan evita la posibilidad de que los republicanos más moderados fuercen un voto sobre propuestas migratorias moderadas que podrían obtener el respaldo suficiente en la Cámara Baja, pero que no cuentan con el visto bueno de Trump.

El proyecto también incluía una propuesta conservadora para poner fin a la separación familiar en la frontera , uno de los temas más candentes después de que el gobernante impusiera una política de «tolerancia cero» en la frontera que ha provocado la separación de más de 2.500 niños de sus padres al tocar suelo estadounidense.

La propuesta hubiera anulado lo que se conoce como el acuerdo Flores, que establece estándares mínimos de reclusión y un límite de 20 días para la detención de menores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación