EE.UU. califica de «histórica» la crisis con Israel por las colonias
Se conocía ayer por la mañana que el embajador israelí en Washington, Michael Oren, ha retratado las difíciles relaciones que atraviesan ambos países como la peor crisis en 35 años. Una crisis, -decía,- de «proporciones históricas». Pero eso fue antes de que, por la tarde, ... el jefe del Gobierno judío, Benjamin Netanyahu lanzara el siguiente desafío a EE.UU. «La construcción en Jerusalén Este y en cualquier otra parte continuará, como ha sucedido durante los últimos 42 años», anunciaba el primer ministro judío en el Parlamento, plantando cara a las presiones de Barack para que frene la colonización, a las condenas internacionales y a las advertencias que vaticinan un choque de consecuencias imprevisibles. El pulso está servido.
Pero Netanyahu iba aún más allá al avanzar que, cuando termine la supuesta «congelación» en los asentamientos que ordenó en noviembre por diez meses -que no se respeta y que no afecta al Jerusalén oriental- las obras seguirán en los territorios ocupados sin disminución. Fin, por tanto, a las esperanzas de reanudar el proceso de paz con los palestinos, que anoche ratificaban a través de la OLP que no negociarán en semejante marco.
Y fin también a la posibilidad de reconducir a tiempo el encontronazo con Washington. Netanyahu ha preferido correr el riesgo y mantener el apoyo de los partidos ultraderechistas Shas e Yisrael Beitenu antes de satisfacer las órdenes de Obama y enfrentarse así a una posible caída de su Gobierno, que desembocaría en elecciones anticipadas.
El lobby judío de EE.UU.
Según el politólogo Eytan Gilboa, detrás de esta exhibición de fuerza estarían la creencia del primer ministro de que el presidente estadounidense no va a tener «determinación» suficiente para acorralar a Israel, lo que sería tanto como ponerse en contra al poderoso lobby judío de Estados Unidos que tanto ayudó al demócrata a llegar a la Casa Blanca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete