Hazte premium Hazte premium

«Calexit», la iniciativa de independencia de California, gana fuerza tras las primeras decisiones de Trump

La propuesta, que surgió en el verano de 2015 de la mano del político Louis Marinelli, ha encontrado mayores apoyos después d e que la demócrata, Hillary Clinton, se llevara el 61,5 por ciento de los votos (casi 5,5 millones) en California

ABC.ES

La propuesta para que el estado de California se separe del resto de EE.UU. va cogiendo forma tras haber sido presentada este jueves ante la Oficina del Secretario de Estado, ha informado « Los Angeles Times ».

«Calexit» , término con el que ya se ha popularizado, pediría a los votantes a derogar parte de la constitución estatal que declara California una parte inseparable de los EE.UU..

Una encuesta reciente sugirió que uno de cada tres residentes de California apoyaría una posible secesión de los Estados Unidos debido a su oposición al presidente Donald Trump. No se ha hecho mención del presidente en la propuesta.

Si la propuesta pasa la votación y es aprobada por los votantes, podría ser un paso para unos futuros comicios sobre si el estado se separaría del resto de la nación.

El secretario del Estado, Alex Padilla , ha informado que el grupo detrás de la propuesta , Yes California Independence Campaign , ha sido autorizado para comenzar la recogida de casi 600.000 firmas de votantes necesarias para llevar la iniciativa a votación.

La propuesta, que surgió en el verano de 2015 de la mano del político Louis Marinelli, ha encontrado mayores apoyos después d e que la demócrata, Hillary Clinton, se llevara el 61,5 por ciento de los votos (casi 5,5 millones) en California durante las elecciones presidenciales.

La victoria del republicano Donald Trump reactivó así una campaña que aboga por la secesión de California de Estados Unidos inspirada en la serie de videojuegos de rol de ciencia ficción postapocalíptica «Fallout».

Esta campaña, marginal a todos los efectos, se convirtió en «trending topic» en Twitter el tras las elecciones, en pleno fervor de un colectivo demócrata en busca de opciones para rechazar la victoria de Trump . Propone un referéndum sobre el estatus de California, que se celebraría en 2019, y que pide a los californianos que opinen sobre la posibilidad de convertirse en un país, la República de Nueva California, un nombre -- y una bandera -- adoptados a partir de la archiconocida franquicia del estudio Bethesda (distribuidora del videojuego «Fallout»).

Se trata de una iniciativa utópica que sigue no obstante una tendencia independentista más propia de Texas , estado cuyo gobernador, Rick Perry, en 2009, llegó a proponer la escisión, alentado por el movimiento antigubernamental «Tea Party».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación