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La caja negra del avión de China que dejó 132 muertos apunta a que el siniestro fue intencionado

La principal hipótesis es que la colisión fue provocada desde el interior de la cabina, según filtraciones a medios internacionales

AFP
Jaime Santirso

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La imagen del vuelo MU5735 cayendo en picado a toda velocidad podría encontrar pronto su trágica explicación. La investigación, todavía en march a , no ha encontrado indicios de un error técnico y las hipótesis apuntan cada vez más a un siniestro deliberado.

« El avión hizo lo que alguien ordenó desde dentro de la cabina», aseguraba una de las fuentes consultadas por el 'Wall Street Journal'. Este diario ha revelado que la información contenida en una de las cajas negras de la nave demuestra que la colisión había sido provocada, citando a personas cercanas a las pesquisas preliminares llevadas a cabo en Estados Unidos. La agencia 'Reuters' ha recogido el testimonio de otros dos individuos relacionados con el caso, que también han confirmado dichas sospechas.

El vuelo MU5735 despegó de la ciudad china de Kunming en la mañana del 21 de marzo con el propósito de aterrizar horas después en Cantón. Sin embargo, cuando volaba a 29.100 pies de altura (8.800 metros) el avión comenzó un descenso repentino. Tras recuperar la estabilidad a 7.000 pies (2.100 metros) por un instante, volvió a desplomarse hasta alcanzar en los últimos segundos una velocidad de 31.000 pies por minuto ( 566 kilómetros por hora ), trazando una abrupta línea recta que los expertos calificaron de «muy inusual».

La nave se desintegró al impactar contra una colina en el interior de la provincia de Guangxi. Tras varios días de labores de rescate, dificultadas por la orografía de la zona, las autoridades declararon el fallecimiento de las 132 personas que viajaban a bordo –123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación–; el peor accidente aéreo en China en casi tres décadas.

Siniestro misterioso

Ni la Administración de Aviación Civil China (CAAC), ni la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU. ni Boeing han emitido de momento comunicado alguno tras la filtración de la noticia. Imágenes del artículo del 'Wall Street Journal' compartidas en redes sociales chinas han desaparecido, eliminadas por la censura. Estas conjeturas, no obstante, han rodeado al siniestro desde el primer momento.

El informe preliminar de la CAAC mantenía que la comunicación por radio se mantuvo operativa hasta que comenzó la caída, cuando la cabina dejó de emitir respuesta. En un primer momento el organismo paralizó todos los modelos idénticos al estrellado, el Boeing 737-800, pero su reactivación a mediados de abril se interpretó como una manera de descartar un fallo tecnológico.

Ya entonces la CAAC respondió a los rumores asegurando que la especulación había «confundido gravemente al público» e «interferido con la investigación». Esta, de momento, continúa buscando respuestas , mientras el misterio termina de disiparse revelando aún más desgracia

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