El asesinato de Facundo Cabral saca a la luz las redes de los narcos en Centroamérica
Durante el juicio para esclarecer el crimen serán procesadas 24 personas, entre ellas, el empresario que llevaba en coche al cantante argentino, hacia quien iba realmente dirigido el ataque
ROGER SUÁREZ
Las investigaciones para esclarecer el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral están sacando a flote las extensas redes que el narcotráfico internacional había levantado en Centroamérica, para realizar sus operaciones de tráfico de estupefacientes de Colombia hacia México y ... Estados Unidos.
Para esclarecer lo ocurrido, ha dado comienzo en Managua el juicio más mediático de los últimos años . 24 personas, entre las que figura el empresario nicaragüense del mundo del espectáculo, Henry Fariñas , que conducía el vehículo en que fue asesinado en Ciudad de Guatemala Facundo Cabral, serán juzgadas durante el proceso. Fariñas resultó gravemente herido durante esa emboscada ordenada por su otro socio, el costarricense Alejandro José Jiménez González, alias « El Palidejo », que había decidido « pasarle la cuenta » por discrepancias surgidas en sus ilícitas relaciones de negocios . El blanco del atentado era Fariñas, pero la lluvia de balas que dispararon los sicarios alcanzó fatalmente a Cabral, al que Fariñas trasladaba al aeropuerto para abandonar Guatemala después de realizar una actuación.
El asesinato del artista levantó una ola de condenas de sus admiradores y presiones del gobierno argentino en Centroamérica para que se investigara a profundidad los hechos relacionadas con su asesinato . En cuestión de días, las autoridades guatemaltecas capturaron a los sicarios y en marzo pasado, «El Palidejo» , considerado uno de los líderes del cartel centroamericano de las drogas , fue capturado en Colombia y extraditado a Guatemala en donde se les juzga por sus actividades ilícitas y por el asesinato de Cabral. El empresario nicaragüense, Henry Fariñas, después de reponerse de las heridas que sufrió en el atentado fue detenido sorpresivamente en Managua y actualmente es juzgado , junto a otras 23 personas, por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas . Entre los acusados figura el magistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Julio César Osuna.
A todos se les acusa de formar parte de una red encargada de traficar -desde Costa Rica hasta Guatemala- droga del grupo colombiano «Los Fresas», que tendría como destino final a la banda mexicana «Los Charros» . El involucramiento del magistrado Osuna hace sospechar que las actividades de Fariñas y de «El Palidejo» ya habían echado raíces en algunas estructuras de poder en Nicaragua. Se sabe que algunos agentes policiales nicaragüenses están siendo investigados para esclarecer el grado de relación que mantenían con Henry Fariñas, quien solía atender generosamente a miembros de la Policía en su exclusivo Club Elite , ubicado en una de las zonas más importantes de la capital. Dado el número de personas acusadas el juicio que se inició el 20 de agosto podría concluir hasta mediados de septiembre.
De sorpresa en sorpresa
Mientras se realizaban los preparativos del Juicio de la banda de Henry Fariñas, 18 mexicanos ingresaron a Nicaragua por la frontera con Honduras a bordo de una extraña caravana de 6 modernas unidades móviles con el logotipo de Televisa . Los mexicanos, que se hicieron pasar como periodistas , portaban documentación falsa de la mexicana Televisa y aseguraban que venían a cubrir el juicio de Fariñas. Las autoridades nicaragüenses capturaron a los mexicanos a quienes le decomisaron más de 9 millones de dólares y las unidades móviles y ahora tendrán que responder por los delitos de lavado de dinero bienes y activos y crimen organizado internacional, que les imputa el Ministerio Publico de Nicaragua.
Desde México Televisa emitió un comunicado desligándose de los periodistas impostores . Al igual que el juicio que se sigue a Fariñas, este nuevo juicio incoado contra los 18 mexicanos podría abrir una caja de Pandora cuando tengan que revelar como consiguieron toda la documentación que los acreditaba como periodistas , y como logaron pasar tranquilamente las fronteras centroamericanas; además se conoce que estos mexicanos se han movido en distintas ocasiones por todo el istmo sin ser detectados por las autoridades de los distintos países.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete