Bush cobrará siete millones de dólares por el libro donde defenderá su legado
George W. Bush y el que fue su vicepresidente, Dick Cheney, que también publicará libro / REUTERS

Bush cobrará siete millones de dólares por el libro donde defenderá su legado

EFE | WASHINGTON
Actualizado:

El ex presidente de EEUU George W. Bush y varios miembros de su gobierno están afilando los lápices para lo que se anticipa como un desembarco editorial masivo que calentará el debate político y animará a las filas republicanas.

El ex secretario del Tesoro, Hank Paulson, el de Defensa, Donald Rumsfeld, y el controvertido asesor político de Bush, Karl Rove son algunos de los políticos republicanos que inundarán las estanterías esta primavera para defender su legado.

A ellos les seguirán otros en los meses siguientes, como el ex vicepresidente Dick Cheney o la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Pero el libro más esperado de la nueva temporada editorial será, sin duda, las reflexiones del que ha sido considerado como uno de los peores presidentes de los últimos tiempos, George W. Bush, quien aprovechará esta oportunidad que le ofrece la editorial Crown para defender sus decisiones en el despacho oval.

Aunque el acuerdo todavía no se ha hecho público, medios especializados afirman que el ex presidente podría embolsarse unos siete millones de dólares por este libro, del que tiene escritas ya unas 50 páginas y que podría titularse "Decision Points".

El libro no serán unas memorias, sino unas reflexiones de las lecciones que aprendió en los intensos ocho años que pasó en la Casa Blanca, a diferencia de "My Life" de Bill Clinton, que sí fueron un recuerdo de sus vivencias, y por el que cobró 8 millones de dólares.

Contará cómo dejó la bebida

Entre las decisiones personales y políticas sobre las que Bush quiere disertar figuran su apuesta determinante por dejar la bebida, y su decisión de elegir a Dick Cheney como vicepresidente.

El otoño parece haber animado la vocación literaria en la residencia de los Bush, pues otra de las novedades editoriales más esperadas es la de la ex Primera Dama, Laura Bush, que llegará a las estanterías de las librerías la próxima primavera, de la mano de Scribner.

Laura Bush también publicará

"Contaré las historias de los acontecimientos extraordinarios y las personas que he conocido, en particular, durante mis años en la Casa Blanca", dijo el pasado mes de enero la ex primera dama cuando anunció el acuerdo editorial, del que no se ha facilitado la cuantía.

En enero del 2010, cuando la economía estadounidense haya dejado atrás lo peor de la recesión y comience a remontar, es el momento elegido el ex secretario del Tesoro para contar en primera persona lo acontecimientos que llevaron al colapso del sistema financiero.

En "On the Brink: Inside the Race to Stop the Collapse of the Global Financial System", Paulson hará la crónica de cómo se gestó la peor crisis económica de los últimos 80 años, y de las medidas de urgencia que tomó para hacerle frente.

Otro de los legados más polémicos de la etapa Bush, la guerra de Irak, será el eje sobre el que girará el libro del ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que será publicado por Penguin.

Rove y Cheney

El próximo año, aunque sin fecha decidida, llegará a las tiendas el libro del asesor político de Bush, Karl Rove, a quien se considera artífice de la victoria de Bush, y quien tuvo que dejar precipitadamente la Casa Blanca por la polémica del supuesto despido de ocho fiscales federales.

El libro será editado por la editorial conservadora Simon & Schuster, que dirige la estratega republicana Mary Matalin.

Los lectores conservadores tendrán que esperar un poco más para conocer las memorias del ex vicepresidente Dick Cheney, un hombre que supo manejar los hilos del poder desde un segundo plano, y cuya crónica de su paso por la Casa Blanca prometer ser polémicas.

La salida del libro de Cheney se producirá en 2011, coincidiendo con la mitad del mandato del Gobierno de Barack Obama.

También en el 2001 verá la luz el primero de los libros que se ha comprometido a escribir la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice, y en el que recogerá sus memorias primero como asesora de Seguridad Nacional en los primeros años de Bush en la Casa Blanca y más tarde como secretaria de Estado bajo el segundo mandato del republicano.

Rice, la primera mujer afroamericana en el cargo de secretaria de Estado, publicará un segundo libro con la editorial Crown, esta vez sobre su infancia en Birmingham, la ciudad más grande de Alabama y en la que vivió hasta 1967.

Estas memorias, que se publicarán previsiblemente en otoño de 2012, se centrarán en cómo su familia salió adelante a pesar de las todavía difíciles circunstancias de la comunidad afroamericana en aquella época, según detalló la editorial.