Se busca responsable de la misteriosa «falsa alarma» de ataque con misil balístico en Hawái

«La falsa alarma enviada ayer (por el sábado) en Hawái es absolutamente inaceptable», ha dicho el presidente de la FCC, Ajit Pai, en un comunicado publicado en la página web del organismo

Actualizado:

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha afirmado este domingo que Hawái «parece no contar con las garantías razonables» para evitar la comunicación de una falsa alarma, un día después de que una falsa alerta causara el pánico en el estado.

«La falsa alarma enviada ayer (por el sábado) en Hawái es absolutamente inaceptable», ha dicho el presidente de la FCC, Ajit Pai, en un comunicado publicado en la página web del organismo.

«Provocó una oleada de pánico en el estado que fue empeorada por los 38 minutos de retraso antes de que se enviara una alerta de corrección», ha señalado, resaltando que «las falsas alarmas minan la confianza pública en el sistema de alerta y reducen su efectividad durante emergencias reales».

Así, ha agregado que la investigación está en marcha y «se centrará en qué pasos se deben dar para evitar incidentes similares en el futuro». «Debemos garantizar que se emiten correcciones inmediatamente en caso de que salte una falsa alarma», ha remachado.

La FCC tiene competencia sobre el sistema de alertas, cuya última versión está en funcionamiento desde 2012. El propio Pai había expresado ya su intención de impulsar una revisión del sistema.

Los hawaianos recibieron un aviso en sus móviles poco después de las 8.00 horas (19.00, hora peninsular española): «Amenaza de misil balístico dirigido a Hawái. Busque refugio inmediato. Esto no es un simulacro». La captura de pantalla enseguida fue publicada en redes sociales y cundió el pánico.

«Error humano»

La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái más tarde, sobre las 8.20 horas, publicó un mensaje escueto en Twitter: «NINGUNA amenaza de misil sobre Hawái».

La Marina más tarde también desmintió la información: «USPACOM no ha detectado ninguna amenaza de misil balístico en Hawái», ha subrayado un portavoz militar, el comandante Dave Benham, en declaraciones a la prensa.

Benham ha atribuido el mensaje original a un «error» que sería corregido y a las 8.45 un segundo mensaje oficial ha desmentido la información original. «No hay ninguna amenaza de misil o peligro para el Estado de Hawái», indica la segunda misiva. "Repetimos. Falsa alarma", prosigue.

Por el momento se desconoce el origen de la alerta original o a cuántas personas llegó, aunque el senador Brian Schatz lo ha atribuido a un «error humano». «No hay nada más importante para Hawái que profesionalizar y evitar problemas en este proceso», ha argumentado Schatz en un mensaje en Twitter.

También el gobernador de Hawái, David Ige, ha prometido "llegar al fondo de este asunto" para evitar que se pueda volver a producir este error y ha emplazado a la población a seguir confiando en el sistema de alertas.