En busca de la «identidad perdida»

J. P. Q.PARÍS. Varios ensayos de personalidades socialistas de distinto «tonelaje» interpretan la «aventura» de la fallida candidatura de Ségol_ne Royal como un síntoma «inquietante» de las

J. P. Q.

PARÍS. Varios ensayos de personalidades socialistas de distinto «tonelaje» interpretan la «aventura» de la fallida candidatura de Ségol_ne Royal como un síntoma «inquietante» de las «imprevisibles derivas del concepto mismo de socialismo».

Marie-Noëlle Lienemann, ex ministra de François Mitterrand, eurodiputada, ... ha publicado un ensayo titulado «Au revoir Royal» (Adiós, Royal), que comienza por denunciar el vacío político de fondo: «La victoria de Ségol_ne en las primarias del PS me pareció un síntoma palmario de la crisis global de la izquierda».

Jean-Luc Mélenchon, ex ministro de Lionel Jospin, senador, ha publicado un ensayo titulado «En quête de gauche» (A la busca de la izquierda), para denunciar con mucho brío la «crisis global de la izquierda francesa», víctima del «aventurerismo» de Ségol_ne: «La izquierda corre el riesgo de desaparecer del mapa político nacional, en beneficio de una alternancia fofa, a la americana, entre dos corrientes que se disputen el 90 % de las ideas y los valores comunes».

Guillaume Bachelay, consejero personal de Laurent Fabius, ex primer ministro, ha publicado un volumen titulado «Désert d´avenir?» (Futuro desierto?), que rastrea los orígenes últimos de la crisis socialista actual en los primeros años del primer mandato de François Mitterrand, en 1983: «Aquello que se llamó el giro del rigor puede entenderse, hoy, como la renuncia socialista a proyecto político propio».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios