Hazte premium Hazte premium

Burundi lanza la campaña electoral a pesar de la Covid-19

Otros países africanos, como Tanzania, también están gestionando la pandemia con medidas insuficientes

Pedro Sánchez en directo: desescalada de la crisis del coronavirus en España

Una partidaria del Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia, durante un acto electoral AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Arranca la carrera para buscar al sucesor del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus. Miles de partidarios del partido gobernante, el Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), se reunieron en Bugendana, provincia de Gitega, para asistir a un mitin que da el pistoletazo de salida a tres semanas de campaña electoral. Siete candidatos -entre ellos el favorito Evariste Ndayishimiye- se disputarán las elecciones presidenciales previstas para el 17 de mayo, el Gobierno descartó recientemente que los comicios se pospusieran debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Además de elegir al próximo presidente, se elegirán a los parlamentarios y funcionarios locales comicios parlamentarios y locales.

El comienzo de la campaña electoral coincide con un aumento de los casos de la Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud anunció tres nuevos positivos el sábado. En total, Burundi ha registrado 15 casos -1 0 de los cuales siguen activos- y una muerte, pero cabe destacar que solo se han llevado a cabo 284 test para la detección del virus SARS CoV-2 . Cuando la pandemia llegó al continente africano, las autoridades del país se «jactaban» de que no habían registrado ningún caso; la razón es que no habían practicado ni un solo test.

Entre las medidas implementadas por la comisión electoral para este período de campaña está que los actos solo pueden llevarse a cabo entre las 6:00 y las 18:00 cada día. Sin embargo, el mitin inaugural dejo claro que las autoridades no están promoviendo activamente el distanciamiento social . Esta falta de concienciación contrasta con las medidas implementadas por los países vecinos para contener la enfermedad. Las autoridades ruandesas han implementado un estricto confinamiento que requiere que los ciudadanos soliciten permiso para moverse y obligan a estos a llevar mascarillas en público.

Medidas insuficientes

Sin embargo, Burundi no es el único país con medidas pobres para frenar la propagación del virus. Las insuficientes y tardías impuestas en Tanzania provocaron un pico de coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El gobierno informó de su primer caso el 16 de marzo y al cabo de cuatro días, 284 personas habían dado positivo . Fue entonces cuando la administración de John Magufuli cerró las escuelas, impuso una cuarentena a los visitantes extranjeros y prohibió los eventos públicos (aunque no siempre se ha cumplido). Poco antes su presidente alentaba al público a continuar reuniéndose en lugares de culto, algo por lo que fue muy criticado.

Países como Ghana -que impuso el «cierre» de sus principales ciudades- están ahora relajando las medidas por su impacto en los pobres, que dependen de sus ventas diarias para ganarse la vida. Algo que también ha sucedido en la República Democrática del Congo, que ha levantado algunas restricciones en uno de sus principales focos, Kinshasa. El hambre y el impacto en la económica han añadido presión a administraciones como la sudafricana seguir los pasos de algunos de sus vecinos. Sudáfrica, que «blindó» el país con apenas 50 casos y ningún muerto, empieza el viernes el proceso de desconfinamiento tras un mes y medio de «bloqueo» a nivel nacional. Muchos expertos ponen en duda que el confinamiento estricto sea una medida eficaz en determinadas regiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación