Burger King retira el anuncio que según México denigra la imagen del país

AGENCIAS | MÉXICO D.F
Actualizado:

El gigante de comida rápida Burger King informó ayer de que retirará un anuncio publicitario de su producto denominado 'Texican Whopper' después de que la Embajada de México considerase que denigraba la imagen del país y que utilizaba "indebidamente la bandera nacional mexicana".

El embajador mexicano en España, Jorge Zermeño, manifestó que la campaña lanzada en Europa para promocionar la nueva hamburguesa ofendía a México y a los mexicanos. En el anuncio aparece un hombre caricaturizado como un vaquero americano junto con otro personaje, significativamente más bajo que el anterior, ataviado con un antifaz propio de los participantes en la lucha libre mexicana y un traje con los colores de la bandera nacional de México.

Burger King, por su parte, defendió en un comunicado que el anuncio simplemente pretendía mostrar las influencias del sudoeste de Estados Unidos y de México, y que no quería mofarse de la cultura mexicana. "La campaña cumple los parámetros legales en Reino Unido y España y no tenía intención de ofender", reza la nota.

No obstante y ante las críticas desatadas decidió revisar la campaña creativa, y anunció que una vez que termine ese proceso, "no mostrará ningún personaje ni recurrirá al empleo de la bandera mexicana". No es la primera vez que México se ve envuelto en una controversia publicitaria ya que el pasado año la marca Absolut vodka lanzó una campaña en el país que mostraba un mapa de la realidad geopolítica de 1848, cuando California, Arizona, Nevada y Utah eran parte de México. Este hecho provocó el enfado de muchos ciudadanos estadounidenses y mexicanos que amenazaron con boicotear la venta del producto en el mercado, por lo que al final retiraron la campaña.