Hazte premium Hazte premium

El Bundestag alemán condena el «genocidio» armenio de Turquía

Las advertencias turcas de que las relaciones bilaterales se verán afectadas no han frenado el voto

ROSALÍA SÁNCHEZ

Con solamente un voto en contra y una abstención, el pleno del Bundestag alemán ha votado la moción de reconocimiento del «genocidio» armenio de Turquía presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios cristianodemócrata (CDU), socialdemócrata (SPD) y de Los Verdes. Pocas horas antes de la sesión parlamentaria, el primer ministro turco Binali Yildirim, declaraba que «Turquía espera que Alemania no se convierta en un medio para un asunto irracional de ese tipo» y expresó veladas amenazas al acuerdo entre Turquía y la UE para la recepción de refugiados si se producía finalmente el voto. «A veces los países que consideramos nuestros amigos aparecen con estas ideas raras cuando tienen problemas en la política doméstica. Y está (la moción de hoy) es una de ellas», señaló Yildirim ante un comité de líderes del gobernante e islamista partido AKP. Pero lo cierto es que a medida que aumentaba el tono amenazante desde Estambul, mayor consenso se levantaba en torno a la votación.

«Nues tra experiencia nos demuestra que la revisión del pasado , también del pasado de otros países, no solamente no afecta de forma negativa a nuestras relaciones, sino que nos ayuda a comprendernos mejor », declaraba el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, en su discurso de apertura de la sesión. «El actual gobierno de Turquía no es responsable de lo que sucedió hace cien años, pero sí lo es de lo que se piense en el futuro de aquellos hechos », advirtió a la administración Erdogan, despertando un aplauso unánime de la cámara al añadir que las amenazas contra la libertad de expresión de esta cámara parlamentaria son «absolutamente inaceptables».

«Sin que sirva de precedentes, vamos a emitir el mismo voto que el resto de Sus Señorías», ironizaba el líder de Die Linke (La Izquierda), Gregor Gysi, tradicional voto en discordia con el resto del parlamento, celebrando que «por fin hayan vencido sus partidos esa extraña enfermedad que les permite estar de acuerdo con nosotros». En su discurso, Gysi evitó incluso criticar la ausencia «por motivos de agenda» de los dos líderes de la gran coalición de gobierno, la canciller Angela Merkel y el vicecanciller socialdemócrata Sigmar Gabriel .

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había advertido hace solo unos días que esta moción podría afectar las relaciones entre Alemania y Turquía debido a que el texto menciona un «exterminio planificado» y lo destaca como ejemplo de los genocidios y limpiezas étnicas cometidos a lo largo del siglo XX. El entonces Imperio alemán fue durante la Primera Guerra Mundial el principal aliado militar del Imperio Otomano, cuyo sucesor legal es la actual República de Turquía, pero mientras Alemania desea calificar legalmente los hechos en esos términos, Turquía sigue negando el genocidio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación