Bruselas destina 2 millones de euros para la reconstrucción de Cuba tras el paso de los huracanes

EUROPA PRESS | BRUSELAS
Actualizado:

La Comisión Europea y Cuba han llegado a un acuerdo para retomar la cooperación y fijaron en una declaración conjunta el "marco general para guiar a ambas partes" según avance dicha cooperación.

Bruselas anunció también este jueves que destinará una partida inicial de dos millones de euros para contribuir a la reconstrucción de las zonas devastadas por los huracanes 'Gustav' e 'Ike'.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, que se encuentra de visita oficial en La Habana, celebró este acuerdo como un "punto de inflexión" en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba y expresó su satisfacción por el acuerdo de una declaración que establece el marco de la futura cooperación "en áreas de interés común".

Según el acuerdo, ambas partes "continuarán explorando las áreas para una potencial cooperación", entre las que figura el medio ambiente, la ciencia y tecnología, el comercio, los intercambios culturales y la preparación ante desastres. El Ejecutivo comunitario precisó en un comunicado que se podrían destinar entre 20 y 25 millones de euros procedentes de fondos europeos para estos objetivos.

Reparación de casas e infraestructuras

Con respecto a esta primera ayuda, Michel indicó que la Comisión "está dispuesta a conceder fondos para ayudar a reparar las casas e infraestructuras que tanto necesita parte de la población en la isla". En este sentido, recordó el "terrible poder destructor" de los dos huracanes que golpearon la región del Caribe el pasado verano.

"La evacuación extremadamente bien organizada de la población vulnerable por parte de las autoridades cubanas salvó muchos centenares de vidas, pero nadie pudo evitar los daños en las propiedades e infraestructuras", añadió Michel para explicar el destino de los fondos autorizados por la Comisión.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria visitará este viernes la provincia de Pinar del Río para comprobar de primera mano los efectos de las tormentas tropicales y los esfuerzos que se están desarrollando para la reconstrucción de la zona.

La visita de Michel y el anuncio de la reanudación de la cooperación se produce después de que la semana pasada La Habana iniciara oficialmente un diálogo político con la Unión Europea, después de que se levantaran las sanciones impuestas a la isla en 2003 y que estaban suspendidas desde 2005.