Brown ofrece a Clegg «inmediata legislación» para el cambio del sistema electoral
Gordon Brown ha comparecido este mediodía a la puerta del 10 de Downing Street para mostrar que no dimite y que sigue optando a mantenerse como primer ministro si David Cameron no logra el apoyo de los liberal-demócratas. Brown respetó esas primeras conversaciones, que ya han comenzado ... , pero quiso meter presión a esa negociación recordando a Nick Clegg que los laboristas están dispuestos a entregarle el cambio del sistema electoral que demanda.
Presentándose como primer ministro en funciones y no como líder del partido laborista, aseguró que su “deber constitucional” es ayudar a que el país tenga un Gobierno sólido tras unas elecciones en las que ningún partido ha obtenido mayoría absoluta.
“Entiendo y respeto la posición de Nick Clegg de contactar primero con el líder del Partido Conservador”, dijo Brown. Luego indicó que está dispuesto a reunirse con cualquiera de ellos y abrir negociaciones con Clegg si sus tratos con los conservadores “acaban en nada”. Para ello está dispuesto a una “inmediata legislación” para promover un referéndum sobre el sistema electoral proporcional demandado por los liberal-demócratas y que ya formaba parte del programa laborista en previsión de que podían necesitarles si había un Parlamento “colgado”. Brown indicó que los electores han dado “una fuerte mensaje” en favor de esa reforma, así como en favor de medidas económicas para la recuperación, algo sobre lo que también se mostró próximo a los liberal-demócratas.
Noticias relacionadas
- Clegg: «Corresponde a los "tories" formar Gobierno»
- Cameron, obligado a pactar o gobernar en minoría
- Editorial: Fin de una era
- Fotogalería: Así fue la jornada electoral
- Abren una investigación sobre el caos de colas y falta de papeletas
- Los Verdes logran un escaño, el xenófobo BNP, ninguno
- El temor a un «hung Parliament» arrastra a la baja a la Bolsa de Londres
Ver comentarios