Brown anunciará en la ONU que el Reino Unido reducirá su arsenal nuclear
El Reino Unido reducirá su armamento nuclear, pasando de cuatro a tres submarinos atómicos con lanzaderas de misiles, según anunciará mañana en la ONU el primer ministro británico, Gordon Brown, secundando la decisión de Barack Obama de disminuir el arsenal nuclear estadounidense y de renunciar ... al escudo antimisiles en el Este de Europa.
El anuncio también podría incluir la reducción de las actuales 160 cabezas nucleares a disposición de los cuatro submarinos Trident, flota que constituye toda la fuerza disuasoria del Reino Unido. Brown pondrá esta carta sobre la mesa en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la no proliferación de armas estratégicas. Con ello espera contribuir a un acuerdo final que, atendiendo la positiva reacción de Rusia a los pasos ya anunciados por Obama, podría forzar a países como Irán a abandonar sus esfuerzos por contar con armamento nuclear.
Existe desacuerdo sobre el efecto que puede tener la reducción del plan Trident en la defensa del Reino Unido. Mientras que algunos analistas creen que vulnerará notablemente la capacidad estratégica del país, pues uno de los submarinos siempre debe estar amarrado en la base, expertos de Defensa han asegurado al Gobierno que los británicos no perderán su independencia en materia de fuerza disuasoria.
Según la filtración de Downing Street acerca de sus propósitos a toda la prensa británica, la decisión no tiene nada que ver con la crisis económica y la necesidad de recortar gastos, sino que únicamente persigue contribuir a un nuevo acuerdo sobre no proliferación de armas estratégicas. En cualquier caso, el contar con un submarino menos no supondrá un gran ahorro cuando la actual flota sea reemplazada hacia 2025, con un coste que hasta ahora se estimaba en cerca de 20.000 millones de libras (23.000 millones de euros).
La reducción del programa Trident parece segura, pues quedaría al margen de la lucha política, ya que recientemente el portavoz de defensa de los conservadores, Liam Fox, ya sugirió pasar a disponer de sólo tres submarinos.
Aunque la entrada en funcionamiento del nuevo programa Trident no se espera hasta 2025, las decisiones fundamentales al respecto tienen que tomarse en los próximos cuatro años, ya que hay que encargar la construcción de nuevas versiones de los actuales Trident Vanguard y actualizar los misiles Trident D5.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete