Una brizna de hierba con sangre de Gandhi subastada en Inglaterra por 12.000 libras
Una imagen de archivo de Mahatma Gandhi - afp

Una brizna de hierba con sangre de Gandhi subastada en Inglaterra por 12.000 libras

La recogió un coleccionista del jardín de la residencia de Nueva Delhi en la que el líder indio fue asesinado a tiros

londres Actualizado:

Una brizna de hierba sobre la que murió Mahatma Gandhi con una gota seca de sangre del líder indio se vendió este martes por 12.000 libras (12.127 euros/19.116 dólares) en la casa de subastas Mullock's en la localidad de Church Stretton (centro de Inglaterra).

Esa brizna formó parte de una colección de objetos que pertenecieron a Gandhi y que alcanzaron hoy en esa venta un total de 153.600 libras (186.350 euros).

La hierba fue recogida por el coleccionista P.P Nambiar en el jardín de la residencia de Nueva Delhi en la que Gandhi fue asesinado a tiros por el extremista hindú Nathuram Godse el 30 de enero de 1948 y se subastó este martes junto con otros objetos personales como unas gafas, un libro de plegarias y varias cartas suyas.

La hierba, que está contenida en una pequeña caja de madera con tapa de cristal, viene acompañada por una nota de Nambiar, que también escribió un libro sobre sus recuerdos del crimen y cómo obtuvo las piezas que se subastaron hoy.

«Sabemos que se trata de una de las reliquias más sagradas de Gandhi en India. Las ofrecemos con el máximo respeto por su importancia, con la esperanza que sean adquiridas por un comprador que entienda su carácter sagrado», dijo Richard Westwood-Brookes, el especialista en historia de Mullock's.

Unas gafas utilizadas por Gandhi durante los últimos meses de su vida también encontraron hoy comprador por 40.800 libras (49.486 euros/65.000 dólares). El líder indio obtuvo estas gafas en 1947 en el Reino Unido mientras visitaba a unos amigos miembros de la Sociedad Vegetariana de Londres a la que él pertenecía desde 1891, cuando estudió en la capital británica para ser abogado.

Otra de las piezas de la colección, un libro de plegarias escritas en su lengua natal, el guyarati, se adquirió por la suma de 12.600 libras (15.284 euros/20.000 dólares).

Una misiva suya en guyarati, firmada como «Bapu» -que significa «padre» en su idioma- fue vendida por 6.000 libras (7.278 euros/9.500 dólares). La mayoría de los objetos de la colección fueron donados por Raghava Poduval, uno de los discípulos más cercanos al político y pacifista indio.