Brahimi, un experimentado diplomático, buscará la paz en Siria
El nuevo representante especial de la ONU y la Liga Árabe insiste en reclamar unidad a los sirios y a la comunidad internacional
efe
Un experimentado diplomático árabe, el argelino Ladjar Brahimi , toma las riendas de la mediación internacional en Siria, coincidiendo con el fin de los observadores de la ONU y con una comunidad dividida que no se pone de acuerdo sobre el camino para acabar ... con casi un año y medio de violencia.
El nuevo representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria , que reemplazará a Kofi Annan el 1 septiembre , va a necesitar el respaldo «firme, claro y unido» de la comunidad internacional, «incluido el Consejo de Seguridad», destacó este viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon , al anunciar el nombramiento.
El Consejo ha sido incapaz de ponerse de acuerdo en todos estos meses para aumentar la presión sobre el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad , y pese al recrudecimiento de la violencia sobre el terreno no han prosperado iniciativas de árabes y occidentales por los tres vetos de Rusia y China.
Para la ONU sigue siendo «prioritario» promover una salida negociada a la crisis siria y confía en el «talento» y la «experiencia» de Brahimi, un diplomático de 78 años que ha ocupado en el pasado diferentes responsabilidades en el ámbito de Naciones Unidas, como representante especial para Irak o Afganistán.
Brahimi, quien fue t ambién ministro de Exteriores de Argelia , asume este nuevo reto tras el fracaso de la mediación de Annan y coincidiendo con el final de la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (Unsmis), que el Consejo de Seguridad finiquitó este jueves al no haberse logrado el cese del uso de armamento pesado y la reducción de violencia.
Otros candidatos
Con la designación de Brahimi, la ONU pone fin a semanas de rumores en torno al sucesor de Annan, un puesto para el que también sonaron los nombres de los exministros españoles de Exteriores Miguel Ángel Moratinos y Javier Solana , o la exfiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) Carla del Ponte , entre otros.
Los líderes del mundo «no pueden permanecer divididos más tiempo»
Unos días antes de que se oficializara su designación, Brahimi dio a lgunas pistas de por dónde cree que debería venir la solución al conflicto en Siria, al asegurar que mientras «millones de sirios claman por la paz», los líderes del mundo «no pueden permanecer divididos más tiempo». «Los sirios deben unirse como nación en su búsqueda de una nueva fórmula. Es la única manera de garantizar que todos los sirios pueden vivir juntos de manera pacífica, en una sociedad que no esté basada sobre el miedo a las represalias, sino en la tolerancia», afirmó el pasado 10 de agosto en un comunicado de prensa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete