Boris Johnson, en su primera intervención en el Parlamento británico como primer ministro - Reuters

Boris Johnson considera «inaceptable» el Acuerdo de Retirada y pide a la UE volver a negociar

En su primera comparecencia como primer ministro en el Parlamento, anuncia que no nombrará un comisario británico para la nueva Comisión Europea

Actualizado:

El nuevo primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, considera «inaceptable» para su país el Acuerdo de Retirada de la UE al que habían llegado su predecesora, Theresa May, con las autoridades de Bruselas, y ha pedido sentarse a hablar de nuevo «en cualquier momento y lugar».

Así lo expresó este jueves en su primera comparecencia en la Cámara de los Comunes tras tomar posesión del cargo la víspera en sustitución de May.

«Hoy es el primer día de un nuevo enfoque», proclamtó ante los diputados. En esa línea, avanzó que no nombrará un comisario de la UE en la nueva Comisión.

Preparativos para un Brexit sin acuerdo

Antes de intervenir en el Parlamento, se ha reunido con el conjunto de los miembros de su gabinete, de los que ha dicho que «todos los ministros están comprometidos con dejar la UE el 31 de octubre «en cualquier circunstancia». Por ello ha dado instrucciones para que los preparativos para un Brexit sin acuerdo sean una prioridad a Michael Gove, nombrado Canciller del Ducado de Lancaster, una especie de ministro sin cartera o jefe de gabinete.

Pese a que Bruselas ha insistido una y otra vez en que no renegociará el Acuerdo de Retirada, el primer ministro británico confía en que «se replantee su rechazo a hacer cualquier cambio» en este pacto.

Johnson se ha mostrado convencido de que hay otras soluciones para la frontera irlandesa, en lugar de la salvaguarda prevista en el actual al acuerdo y que ha sido el principal motivo que llevó a ser tumbado reiteradamente en el Parlamento a lo largo de los últimos meses. «En ningún caso habrá controles» en el límite entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, garantizó.

También ha señalado que pedirá al comité asesor de Inmigración que estudie un sistema de puntos similar al de Australia.