José M. de Areilza - Monnet & Co.
Boris haciendo de Trump
Johnson quiere inspirarse en Trump para tratar con la UE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLo último que necesitaba la convulsa política británica era la entrada en escena de Donald Trump, que inicia el lunes un viaje de Estado a un Reino cada vez más dividido. Durante estos días apoyará como siempre lo ha hecho a los alegres partidarios de ... un Brexit salvaje, desde su amigo Nigel Farage a su nuevo pupilo, Boris Johnson. Trump no ofrecerá reforzar una relación especial que pertenece al pasado, sino compartir su particular cocktail de nacionalismo y populismo. El magnate neoyorquino sabe explotar mejor que nadie la sensación de los ciudadanos que se sienten olvidados. Pero en el Reino Unido actual, los votantes dejados de lado empiezan a ser los moderados y cada vez surgen más voces contrarias a la voladura de los puentes con Bruselas. Así lo refleja el ascenso meteórico de los liberales en las encuestas, claramente partidarios del segundo referéndum y la permanencia en la UE. Muchos británicos ya no se fían de unos conservadores en guerra civil, que han saboteado todos los intentos de Theresa May por aterrizar el Brexit. También rechazan el trasnochado izquierdismo de Jeremy Corbyn.
Pero los tories han leído al revés las elecciones europeas y ahora se proponen competir en radicalidad con el partido del Brexit. Adictos a las sensaciones fuertes, se disponen a nombrar primer ministro a un Johnson que quiere inspirarse en Trump para tratar con la UE, un experimento no exento de riesgos. Por fortuna el sistema constitucional británico se basa en la soberanía del parlamento y hay suficientes diputados de distintos partidos que harían caer al gobierno antes de permitir la salida sin acuerdo.
El propio Boris es capaz de girar y adoptar cualquier posición, si percibe que el viento cambia. Cuando era alcalde, se enfrentó a las críticas tuiteras de Donald Trump sobre la inseguridad en los barrios de la capital británica. El inglés declaró que «la única razón que encuentro para no visitar ciertas partes de Nueva York es el riesgo de encontrarme ahí con Trump». Unos años después, Johnson espera impaciente que llegue a Londres su nuevo guía espiritual y principal valedor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete