El juez Sergio Moro, en una imagen de archivo
El juez Sergio Moro, en una imagen de archivo - Efe
Brasil

Bolsonaro ofrece un ministerio al juez que encarceló Lula da Silva

El presidente electo invita a Sergio Moro a formar parte de su gobierno o ser miembro de la Corte Suprema, «donde crea que puede trabajar por Brasil»

Corresponsal en Sao PauloActualizado:

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este martes que invitará al juez Sergio Moro, el mismo que encarceló al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a ser su ministro de justicia, o miembro de la Corte Suprema, apenas abra la primera vacante. En su primera entrevista, Bolsonaro también rechazó la posibilidad de una intervención militar en Venezuela. «Pretendo invitarlo al Ministerio de Justicia, o en el futuro, cuando se abra una vacante en la Corte Suprema. Donde él crea que pueda trabajar por Brasil», afirmó el nuevo presidente en una entrevista con la cadena Globo.

Según la prensa local, Moro habría dicho a amigos que aceptaría la invitación para alejar el temor de una parte de la sociedad de que el nuevo Gobierno sea una amenaza a la democracia. Moro, juez que lidera la Operación Lavacoches contra la corrupción, fue una de las primeras autoridades que se pronunció felicitando al nuevo presidente por su victoria.

«Cerradas las elecciones, cabe felicitar al presidente electo y desearle que haga un buen gobierno», declaró el juez en una nota. Su esposa, la abogada Rosangela Wolff Moro, celebró la victoria de Bolsonaro apenas se supo el resultado de la elección, escribiendo «Feliz» en su cuenta instagram, al lado de una imagen del Cristo Redentor, y del número 17, del partido del mandatario.

No a una intervención militar en Venezuela

Mientras, en una entrevista a Record TV, de la Iglesia Universal, Bolsonaro dijo haber conversado con algunos líderes internacionales que le pidieron la participación de Brasil en la solución de la crisis en Venezuela. «A fin de cuentas son ciudadanos, nuestros hermanos, que están pasando por dificultades muy serias con la dictadura de Maduro», señaló, pero descartando una intervención. «Brasil siempre buscará una salida pacífica para resolver esos problemas», explicó el presidente, que recibió las felicitaciones de Maduro. Bolsonaro criticó el papel de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), que «siempre admiraron a Chávez y Maduro». Bolsonaro ya declaró en el pasado su admiración por el militar Chávez.

El general en la reserva Augusto Heleno Ribeiro Pereira, posible ministro de Defensa de Bolsonaro, rechazó la posibilidad de que Brasil participe en un plan militar contra el gobierno de Maduro. Según declaró a «Folha de Sao Paulo», esa hipótesis es «contraria a los principios de relaciones exteriores de Brasil».