Policías intentan levantar el bloqueo levantado por manifestantes, este miércoles en La Paz
Policías intentan levantar el bloqueo levantado por manifestantes, este miércoles en La Paz - Efe

Los bolivianos salen a la calle para defender su rechazo en las urnas a la reelección de Evo Morales

Ciudadanos de ocho de los nueve departamentos del país andino, sobre todo en La Paz, protestaron para que se respete el triunfo del «no» a una nueva aspiración del presidente en el referéndum de 2016

Corresponsal en La PazActualizado:

El 21 de febrero de 2016, el 51,3% de los bolivianos rechazó en un referéndum una eventual reelección del presidente Evo Morales. Este miércoles, dos años después de la consulta electoral, ciudadanos de ocho de los nueve departamentos de Bolivia salieron a las calles en defensa de su voto.

Lo hicieron con paros cívicos en algunos casos y, en otros, con bloqueos y marchas para pedir respeto al «no» y reclamar que se cumpla la Constitución Política del Estado, que dispone un máximo de una reelección presidencial, algo que Morales ya agotó con sus más de 11 años en el cargo.

La protesta rechaza además el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que en noviembre de 2017 autorizó la reelección indefinida de Morales con una polémica interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que alega que los derechos del presidente boliviano están por encima de lo que dispone la Constitución boliviana.

Aunque participan en la protesta, esta vez los partidos de la oposición no son los protagonistas de las movilizaciones en defensa del voto, que en La Paz intentó llegar hasta la fachada del Palacio de Gobierno, objetivo que fue impedido por un celoso operativo policial que comenzó muy temprano.

Las movilizaciones concentran a la sociedad civil organizada en juntas vecinales y plataformas ciudadanas en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Pando y Beni.

Uno de los principales mecanismos que utilizaron para organizar la protesta fueron las redes sociales, donde el oficialismo también movilizó a su militancia para convocar a movilizaciones en respaldo al derecho de Morales de optar a la reelección en las próximas elecciones generales, en diciembre de 2019.

Hasta poco después del mediodía de este miércoles las calles de las capitales donde se registraron movilizaciones estaban llenas de tensión, no solamente por la acción de la Policía que impedía los bloqueos, sino además debido a los choques esporádicos entre afines y críticos al Gobierno.

La Paz fue la capital con mayor número de movilizaciones. Al evaluar la primera media jornada de protesta, el rector de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, dijo que «los bloqueos son de los vecinos, las familias han salido a bloquear».

Protesta del oficialismo

Y mientras los bloqueos en defensa del voto del 21 de febrero de 2016 impedían el tráfico de vehículos en varias zonas, la militancia del oficialista Movimiento Al Socialismo se concentraba en la céntrica plaza de San Francisco, hasta donde los movilizados contra la reelección piensan llegar al final de la tarde.