El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, en una imagen de archivo
El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, en una imagen de archivo - Jaime García

BoliviaJorge Quiroga: «Evo Morales es un "mini Maduro" que quiere quedarse como tirano a perpetuidad»

El expresidente boliviano denuncia que el actual mandatario del país pretende «consumar un golpe» y ser reelegido para un cuarto mandato en contra de la Constitución y del resultado de la consulta popular de 2016

MadridActualizado:

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga se encuentra, al igual que el actual jefe del Estado de ese país, Evo Morales, en España de camino a La Haya, donde ambos van a reclamar ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas (CIJ) una salida al océano Pacífico que Chile rechaza. Pero, pese a estar unidos en ese contencioso, Quiroga denuncia la «contradicción» de que Morales «demande respeto al derecho internacional» y pretenda quedarse en el poder como «tirano a perpetuidad», en lo que considera una violación de la Constitución y del resultado de las votaciones democráticas.

Evo Morales fue recibido este viernes por Felipe VI, ante quien dejó de lado sus comentarios hostiles con la Monarquía, y luego también por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que destacó tras su encuentro el «valor añadido» que representan los residentes bolivanos en España. Por su parte, el mandatario del país andino destacó que tanto el Rey como Rajoy estén informados de la disputa con Chile ante la CIJ.

Felipe VI recibe a Evo Morales
Felipe VI recibe a Evo Morales- Efe

Sin embargo, el que fuera presidente boliviano entre 2001 y 2002 quiso destacar que, mientras que, mientras que la gente en España «se sacó la venda de los ojos» respecto a «la dictadura decadente castrista» de Cuba y la «narcotiranía venezolana», en cambio «quizá todavía no comprenden la dimensión abusiva del régimen de Morales, que camina lentamente en esa misma dirección».

En este sentido, señaló que el presidente de Bolivia está «buscando reelegirse para un cuarto mandato, violando la Constitución que votamos a pedido de él y que cuando intentó modificar los límites a la reelección presidencial en febrero de 2016, Bolivia votó que no». A pesar de eso, continúa Jorge Quiroga, Evo Morales está intentando volver a presentarse a la presidencia argumentando, a su juicio «de forma aberrante», que las candidaturas eternas fueran un «derecho humano protegido» por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Quiroga un «abuso gigantesco» de Evo Morales

Se refiere a la apelación del mandatario boliviano al artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que reconoce el derecho de los ciudadanos a votar y ser elegidos en elecciones libres. «Es el sumun del cinismo y una manipulación grotesca», asegura Quiroga. Ese artículo, explica, busca proteger a los candidatos frente a «abusos autoritarios» como los sufridos por los opositores venezolanos Leopoldo López o Henrique Capriles, pero no «que Evo Morales diga “voy a quedarme en el poder”» y que trate de presentarse como candidato «ad eternum». «Está aplicando la receta de su jefe, Nicolás Maduro», apunta.

Quiroga ha denunciado lo que considera un «abuso gigantesco» ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y se muestra convencido de que habrá un pronunciamiento contrario a la interpretación de Evo Morales en la Corte de San José.

Si el presidente boliviano accede a un cuarto mandato, como pretende, «sería la consumación de un golpe», advierte Jorge Quiroga, que recuerda que eso no se hace solo con tanques, sino que «golpe es desconocer la Constitución o el resultado de una elección».

Por otra parte, Quiroga señala que, tras su reciente deportación de Cuba junto al expresidente colombiano Andrés Pastrana cuando acudían a recoger el Premio Oswaldo Payá, el Gobierno boliviano «aplaudió» la decisión y salió en defensa del régimen cubano. «Evo Morales es un proyecto abiertamente servil a la dictadura decadente castrista y la narcotiranía venezolana», resume.