¿Existe la bloguera siria Amina Arraf?
Tras su presunta detención, comenzaron a surgir dudas acerca de su existencia ya que nadie la habría visto nunca
jaime mora
Lesbiana, disidente y bloguera. «Una lesbiana en Damasco» es el nombre del blog de la siria Amina Arraf , presuntamente detenida el pasado lunes por un grupo armado vinculado al régimen de Bashar al Assad. La única imagen que circula de ella ... muestra a una chica morena vestida con una blusa blanca.
La noticia llegó hasta el diario «The Guardian» y allí una ciudadana británica, Jelena Lecic , se reconoció en la fotografía. Era ella. La noticia, citada por la agencia «Associated Press» o «The New York Times» , entre otros medios, citaba a un supuesto familiar, Rania Ismail, que denunciaba la detención de Arraf.
Al parecer, tres hombres armados la habían secuestrado el lunes a media tarde cerca de la calle Fares al Juri cuando, acompañada de una amiga, se disponía a reunirse con una persona relacionada con el Comité Local de Coordinación, uno de los grupos organizadores de las movilizaciones contra el régimen.
Antes de que una británica se reconociera en la supuesta fotografía de Amina Arraf, hubo quien dudó de su existencia. El primero en hacerlo Andy Carvin , de la NPR, la radio pública estadounidense. Y empezó a preguntar si alguien había conseguido entrevistarla.
Lo hizo BlogPost en abril. Pero vía e-mail. Otra mujer contó a «The New York Times», «BBC» y «Al Jazeera» que conocía a una amiga personal de Arraf, pero reconocía que nunca había visto a la bloguera. Otra bloguera, Paula Brooks , se comunicó por correo electrónico con la siria en el mes de febrero. Y descubrió que la IP de Arraf la localizaba en Edimburgo, en Escocia. La explicación que recibió es que lo alteraba para protegerse de la policía siria.
Las dudas crecen con el descubrimiento de Robert Mackey, del blog «The Lede», según el cual algunos de los textos de «Una lesbiana en Damasco» ya habían sido publicadas en un blog publicado en 2007, en el que el autor se describe a sí mismo como una mezcla de verdad y ficción y nunca revelará «qué es qué».
De acuerdo con el blog de Arraf, tiene 35 años y nació en Virginia de un padre sirio y una madre americana y tiene las dos nacionalidades. Comenzó con «Una lesbiana en Damasco» en febrero donde criticó abiertamente al régimien sirio.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete