El régimen bielorruso vuelve a manipular las elecciones e infla el índice de participación
La oposición pide un reforzamiento de las sanciones contra Lukashenko mientras la OSCE condena una vez más la falta de democracia
Rafael M. Mañueco
El resultado de las elecciones legislativas del domingo en Bielorrusia era previsible , pero no por eso ha dejado de indignar a propios y extraños . Al igual que en las parlamentarias de 2008, la oposición ha vuelto a quedarse sin escaños. ... Cinco partidos llamaron al boicot y retiraron sus listas , pero 26 candidatos de otras formaciones opositoras se mantuvieron en liza. Ni uno de ellos será diputado.
Esta vez, el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, considerado el último dictador de Europa , ha intensificado los esfuerzos no sólo para cerrar el paso de sus adversarios a la Cámara legislativa, a fin de conseguir que siga siendo sumisa a sus políticas, sino también para falsear el índice de participación .
Para que los comicios puedan ser declarados válidos hace falta que acuda a las urnas por lo menos la mitad del censo electoral y el llamamiento de la oposición a no hacerlo suponía un enorme riesgo para el autoritario líder bielorruso.
De hecho, según el dirigente democristiano, Vitali Rimashevski, « nuestro datos indican que hubo solamente un 38% de participación ». Esas cifras cuadran con las facilitadas por otros partidos contrarios a la autocracia de Lukashenko, pero no con las que maneja la Comisión Electoral Central de Bielorrusia, cuya presidente, Lidia Yermóshina, sostiene que la tasa de participación fue del 74,3% . Dijo sentirse muy satisfecha de tal resultado durante la rueda de prensa que ofreció ayer por la mañana.
Los observadores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) desplazados a Bielorrusia defienden un punto de vista completamente diferente. « Los líderes políticos que podían haber jugado un papel importante en estas elecciones están en la cárcel o se les ha privado del derecho a presentar su candidatura », se subraya en el informe elaborado por los componentes de la misión de la OSCE.
En el documento se hace referencia a las « restricciones » que han sufrido los electores para poder ejercer libremente su derecho al voto y también a las impuestas a los observadores para supervisar el escrutinio, cuyo resultado oficial se pone en duda. Muchos observadores fueron conminados a apartarse de la mesa mientras se hacía el recuento de votos y otros fueron directamente expulsados del colegio. El comunicado de la OSCE concluye afirmando que los comicios no fueron libres ni democráticos .
La declaración conjunta de la oposición habla también de « desigualdad » en las oportunidades de los candidatos y de « falta de transparencia » en el escrutinio. Han pedido a la Unión Europea que endurezca el régimen de sanciones ya vigente para obligar a Lukashenko a cambiar de actitud. Creen que repetir que no hay democracia en Bielorrusia cada vez que hay unas elecciones no conduce a ninguna parte y solicitan medidas más contundentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete