Hazte premium Hazte premium

Biden responde al ciberataque ruso con una llamada a Putin

El presidente de EE.UU. advirtió el mes pasado que no tolerará más ‘hackeos’

El presidente ruso, Vladimir Putin ,y el estadounidense Joe Biden
David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Joe Biden llamo finalmente este viernes a su homólogo ruso para exigirle que tome medidas urgentes contra los ataques de chantaje cibernético que han afectado gravemente a la industria y el comercio de Estados Unidos. Ambos mandatarios se vieron en Suiza el mes pasado, y allí Biden ya le marcó una línea roja a Vladímir Putin : no permitiría más golpes de 'hackers' radicados en Rusia contra empresas o instituciones estadounidenses. El Kremlin debía tomar medidas para hacer pagar a esos delincuentes, dijo Biden.

Pero la semana pasada otra empresa, esta de software y radicada en Miami, fue infiltrada, y los atacantes piden 70 millones de dólares para liberarla. Se han visto afectados 1.500 negocios que emplean esa tecnología en todo el mundo. Según varios investigadores en EE.UU., el responsable es el grupo de delincuentes ruso REvil.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki , dijo este viernes en su conferencia de prensa diaria que la llamada entre ambos mandatarios duró una hora, y que la parte central de la conversación fue la necesidad de una respuesta a esos ciberataques. Antes, Psaki había dicho que un grupo de negociadores de ambos países se reunirán la semana entrante para acercar posturas. «Si el Gobierno ruso no puede o no quiere tomar medidas contra los delincuentes que operan en Rusia, nosotros lo haremos, o al menos nos reservamos el derecho de tomar medidas a solas», advirtió la portavoz.

'Ransomware'

En inglés a estos ataques se les conoce como 'ransomware', es decir, que un programa tome el control del sistema o dispositivo al que infecta y pida un rescate para devolver el control a su dueño. Según dijo este viernes la Casa Blanca, el presidente Biden «subrayó la necesidad de que Rusia tome medidas para desarmar los grupos de 'ransomware' que operan en Rusia y enfatizó que está comprometido con la participación continua en la amenaza más amplia que representa el 'ransomware'. El presidente Biden reiteró que EE.UU. tomará cualquier acción necesaria para defender a su población y la infraestructura esencial frente a este desafío continuo».

Una semana ha tardado la Casa Blanca en responder, tras ofrecer evasivas a la prensa. En sus pocos comentarios al respecto, el presidente ha dicho desde que se produjera este último ataque que necesitaba tener toda la información antes de reaccionar. Finalmente, ha llamado a Putin este viernes. La respuesta habitual de Putin ante estas quejas suele ser que se trata de delincuentes comunes sin contacto con el régimen ruso y que además no hay pruebas fehacientes de que estén radicados dentro de territorio ruso.

Antes, los 'hackers' interrumpieron el suministro de carne y de gasolina en partes de EE.UU. con ataques similares. El último ataque se produce contra la firma de software Kaseya , radicada en Miami, y que ofrece servicios digitales a negocios de todo el mundo.

En privado, la Casa Blanca ha dicho que el gobierno federal está ayudando a las empresas a reforzar su ciberseguridad, que ha colocado trabas en las vías financieras para cobrarse ese chantaje y que incluso el mes pasado recuperó la mayor parte de un pago multimillonario realizado a los delincuente rusos por una empresa de gasoductos. Por aquel ataque, los 'hackers' p idieron a la empresa Colonial Pipeline más de cuatro millones , una cantidad ínfima comparada con los 70 millones de ahora.

Lo cierto es que EE.UU. carece de pruebas de que esos 'hackers' estén apoyados por el gobierno ruso. Como mucho, lo único patente en este momento es que el Kremlin hace la vista gorda ante los chantajes, como la ha hecho con otro tipo de fraude digital que se planea y perpetra desde dentro de sus fronteras.

Biden tiene varios frentes abiertos con Rusia . El primero, el de la persecución de los opositores a Putin. Tras el envenenamiento de Alexei Navalni , el hoy presidente norteamericano llegó a calificar al mandatario ruso de asesino en una entrevista de televisión. Aquello provocó que el Kremlin llamara a consultas a su embajador en Washington. Sólo se volvió a cierta normalidad después de la reunión de ambos presidentes en Suiza. Después están las campañas de injerencia electoral de Rusia tanto en las elecciones presidenciales de 2020 como en las de 2016, por las que Biden también prometió represalias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación