Hazte premium Hazte premium

Biden se plantea reformar el Senado para evitar el impago

El presidente busca doblegar a la oposición cambiando el proceso de bloqueo legislativo

Los republicanos han prometido bloquear el proyecto de ley de suspensión del techo de la deuda
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Joe Biden se plantea impulsar el cambio de una norma central en el funcionamiento del Senado para doblegar la oposición republicana a la ampliación del techo de deuda y evitar un impago o ‘default’ que podría enviar a EE.UU. de vuelta a la recesión. Se trata del llamado ‘filibuster’, el proceso de bloqueo legislativo que implica que la gran mayoría de leyes que se aprueban en la cámara alta necesitan una mayoría reforzada de 60 votos, para un total de 100 senadores.

El ‘filibuster’ es una antigualla legislativa que refuerza la voz de la minoría en el Senado y exige una mayor negociación entre partidos. Con la mayoría mínima que tienen los demócratas y en medio de la polarización política que vive EE.UU., se ha convertido en una amenaza de bloqueo constante. Ahora, el riesgo es que EE.UU. está al borde del impago por incapacidad de endeudarse más para pagar lo que debe. Según los cálculos del Tesoro de EE.UU., esa situación podría darse en poco más de diez días, el 18 de octubre, si el Congreso no se aviene a elevar o suspender el techo de deuda.

« Es una posibilidad real », dijo el martes el presidente de EE.UU. sobre la opción de que anime a los demócratas a cargarse el ‘filibuster’ de forma específica para el asunto del techo de deuda.

Los republicanos tenían previsto volver a oponerse ayer en el Senado la suspensión del techo de deuda por el que apuestan los demócratas. Se niegan a hacerlo en medio de negociaciones paralelas entre los demócratas para aprobar planes de gasto faraónicos, incluidos 3,5 billones de dólares en bienestar social y cambio climático.

«Quieren que seamos cómplices y asistentes en sus políticas fiscales y de gasto temerarias y simplemente no lo vamos a hacer», aseguró ayer el senador republicano John Cornyn.

Los republicanos comparten con los demócratas la preocupación por no llegar al impago, pero una ruta diferente para evitarlo: quieren que lo hagan a través del proceso de ‘reconciliación’ legislativa, que solo exige una mayoría de 51 votos para asuntos presupuestarios. Los demócratas han protestado porque, para evitar el impago, es un proceso «peligroso», que podría alargarse mucho en el tiempo y exige un aumento concreto del techo de gasto, más allá de la suspensión que persiguen.

La opción de eliminar el ‘filibuster’ facilitaría las cosas a los demócratas, pero para ello necesitan convencer a los demócratas en bloque. Al menos dos de los legisladores moderados, Joe Manchin y Krysten Sinema, los mismos que ponen problemas a los planes de gasto, se han mostrado contrarios a eliminar la norma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación