Biden paraliza la salida de tropas de Alemania y retira el apoyo a Arabia Saudí en la guerra de Yemen
Primeras decisiones del nuevo presidente de EE.UU. en política exterior. «La diplomacia está de vuelta», afirma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa primera decisión de enjundia de Joe Biden en materia de política exterior ha sido acabar con el apoyo de Estados Unidos a la coalición que lidera Arabia Saudí en la guerra con Irán por el control de Yemen ... . Además, en su primer discurso sobre asuntos internacionales, el nuevo presidente norteamericano ha defendido que busca un nuevo comienzo en las relaciones con los socios tradicionales de Washington, revirtiendo, por ejemplo, la decisión de Donald Trump de sacar de Alemania 12.000 soldados estadounidenses .
En ese discurso, Biden ha dicho: «En las últimas dos semanas, he hablado con los líderes de muchos de nuestros aliados más cercanos, Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Francia, la OTAN, Japón, Corea del Sur y Australia, para comenzar a reformar los hábitos de cooperación y volver a ejercitar el músculo de las alianzas democráticas que se han atrofiado tras cuatro años de abandono y abuso». Biden, dice, quiere que EE.UU. regrese a liderar la diplomacia internacional , lo que según él «significa volver a trabajar hombro con hombro con nuestros aliados y socios clave».
El presidente de EE.UU. ha querido marcar sus dos semanas en el cargo con una visita formal a la sede del departamento de Estado, mando central de la diplomacia norteamericana, largamente recelosa de la política de Trump. Ha querido anunciar allí el importante cambio de postura de EE.UU. con respecto a la guerra en Yemen y esa oferta de un nuevo entendimiento con Alemania . Marca Biden distancias con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos y tiende la mano a los viejos aliados europeos, justo lo contrario de lo que hizo Trump en sus cuatro años en ejercicio del cargo.
Nuevo enviado especial
Biden también ha querido elegir su visita a la sede diplomática en Washington para anunciar que Timothy Lenderking será su enviado especial a Yemen, algo que anunció antes el diario emiratí The National. Diplomático de carrera, Lenderking ha sido subsecretario de estado adjunto en la sección de Medio Oriente, y ha trabajado en Arabia Saudí, Kuwait y otros países de Oriente Próximo. Su misión será negociar un final al conflicto que enfrenta a saudíes e iraníes por el control de Yemen desde 2015, y durante el cual han muerto más de 100.000 personas.
Trump apoyó a la parte saudí, algo que entraba en su estrategia de poner coto a Irán y sus ansias expansionistas, ejercidas con el patrocinio de la milicia hutí. En un principio, la Administración de Barack Obama apoyó a la parte saudí en esa ofensiva, pero Biden ha preferido retirarlos en aras de conseguir un acuerdo.
La Casa Blanca anunció en julio que sacaría a 12.000 de los 36.000 soldados que tiene en Alemania. Según explicó entonces el expresidente Trump, «gastamos mucho dinero en Alemania, y ellos se aprovechan de nosotros en comercio y se aprovechan de nuestras fuerzas armadas, así que las vamos a reducir. Están allí para proteger a Europa, están allí para proteger a Alemania, y se supone que Alemania debe pagar por ello».
El problema de fondo para Trump era que la inversión de Alemania en defensa, que según los compromisos adquiridos por los socios de la OTAN debería ser del 2% del PIB, no llega al 1,4%. La de España, una de las más bajas en el grupo junto con Bélgica y Luxemburgo, es solo del 0,92%. La de EE.UU. es del 3,42%. Ahora Biden ha revertido esa decisión.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete