Biden mantendrá la línea dura de Trump con China
El empuje económico del gigante asiático es una de las razones del deterioro de las regiones industriales estadounidenses que inclinó las elecciones presidenciales de 2016 a favor del multimillonario neoyorquino
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJoe Biden llega hoy a su décimo día en la Casa Blanca, con un ritmo frenético de desmantelamiento, a golpe de decreto, de buena parte de las políticas de Donald Trump . Donde el volantazo no va a ser tan acusado es en ... el principal desafío económico, tecnológico, geoestratégico y medioambiental al que se enfrenta EE.UU.: China.
Noticias relacionadas
En su presidencia, y al contrario que Barack Obama , Trump trató a China como un rival. El empuje económico del gigante asiático es una de las razones del deterioro de las regiones industriales estadounidenses que inclinó las elecciones presidenciales de 2016 a favor del multimillonario neoyorquino.
Acoso a Huawei
Trump entabló una guerra comercial con Pekín, acosó a tecnológicas como Huawei y repartió sanciones a altos cargos chinos por los ataques a la democracia de Hong Kong o por violaciones de derechos humanos contra la minoría musulmana uigur.
La derrota de Trump en las elecciones del pasado 3 de noviembre fue interpretada desde China como un posible cambio . La prensa del partido comunista vio con optimismo los nombramientos de Antony Blinken como secretario de Estado y de Jake Sullivan como asesor de seguridad nacional. Ambos «caras conocidas», como dijo el diario oficial chino ‘Global Times’, de la Administración Obama que serían más «racionales y pragmáticos» que Mike Pompeo, el que fuera jefe de la diplomacia de Trump. El mismo medio celebró la elección de Lloyd Austin para el Departamento de Defensa como una buena noticia que «relajaría las tensiones con China».
Los primeros compases de la Administración Biden , sin embargo, no vislumbran una suavización de las posiciones de EE.UU. frente a China. Blinken, en su primera comparecencia ante los medios tras haber sido confirmado en su cargo por el Senado, defendió que China es «la relación más importante que tenemos en el mundo» y que «cada vez tiene más aspectos conflictivos».
«Genocidio» contra la minoría uigur
Es uno de los muchos detalles que muestran que la Administración Biden abrazará y aprovechará la posición de fuerza que Trump buscó mantener frente a China. En su confirmación en el Senado, Blinken defendió que el expresidente estaba en lo correcto al “endurecer” la posición con Pekín y en la calificación de “genocidio” sobre el trato a la minoría uigur.
Blinken también advirtió a China que cualquier uso de fuerza contra Taiwan sería un « error lamentable ». La Administración Biden ha seguido en este aspecto el camino marcado por Trump, que en 2016, tras ganar las elecciones y convertirse en presidente electo, habló por teléfono con la líder de Taiwan, la presidenta Tsai Ing-wen, una decisión que encolerizó a Pekín.
Biden dio el paso de invitar por primera vez a una investidura al embajador de facto de Taiwan en EE.UU. La respuesta de Pekín fue el envío de 28 aviones de guerra al espacio aéreo de Taiwan pocos días después.
La retórica que utiliza la Administración Biden sobre China no varía de la heredada de su antecesora, en una muestra de que una de las pocas cosas que puede unir a los estadounidenses es la amenaza china. Su secretaria de Prensa, Jen Psaki, ha hablado de los « abusos » de China, en comercio y en transferencias tecnológicas, y ha defendido el « exigir responsabilidades » a Pekín.
El propio Austin aseguró que China es «la amenaza más significativa» en Defensa y defendió que la Estrategia Nacional de Defensa, publicada por el Gobierno de Trump en 2018 y que insistía en los peligros de China, «sigue vigente».
Hasta la nominada para ser embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, tuvo que retractarse por un discurso de 2019 en el que alabó las políticas de China en África- «Fue un gran error», dijo esta semana en su proceso de confirmación ante el Senado.
Sanciones al Gobierno de Trump
Pekín tampoco ha ayudado a que el comienzo de sus relaciones con la Administración Biden sean pacíficas. Pocas horas después de la jura de su cargo, China imponía sanciones contra una treintena de altos cargos de la Administración Trump, incluido Pompeo. La Administración Biden calificó la decisión de «improductiva y cínica».
El problema para Biden es que necesita la cooperación de China para algunos puntos fundamentales de su programa político. El presidente ha decretado el regreso de EE.UU. a la Organización Mundial de la Salud, una institución donde China tiene mucho peso, como parte de los esfuerzos para controlar la pandemia.
Pekín también debe ser un socio en otra de las prioridades de Biden: el cambio climático . Nada más llegar a la Casa Blanca, decretó la vuelta al Acuerdo de París y esta semana ha impuesto que la política medioambiental esté en el centro de todas las decisiones de política exterior y seguridad nacional. La colaboración con China, la segunda potencia industrial, es instrumental para los objetivos de cambio climático que persiguen Biden y sus aliados.
Biden tendrá que hacer equilibrios para trabajar con Pekín en esos aspectos a la que vez que mantiene firmeza en comercio -ha dicho que de momento no piensa retirar los aranceles-, tecnología, aspiraciones territoriales en el Mar del Sur y derechos humanos.
Del optimismo inicial, la prensa oficial china ve ahora la relación con EE.UU. con mayor preocupación. «Global Times» ve ahora la concepción sobre el país de Biden como « virtualmente idéntica » a la de Trump y advierte a los ciudadanos chinos que se tendrán que preparar para «los desafíos de un largo invierno» en las relaciones entre ambas potencias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete