Biden aterriza en Tierra Santa en medio de una nueva jornada de ataques palestinos

El vicepresidente se entrevistará con Netanyahu y Abás, pero «no presentará ninguna nueva iniciativa importante» para intentar solucionar el conflicto

CORRESPONSAL EN JERUSALÉNActualizado:

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, aterrizó en Tierra Santa en una tarde marcada por los ataques de lobos solitarios palestinos en Jerusalén, Tel Aviv y Petah Tikva. Los ataques ocurrieron en poco más de una hora y eclipsaron en los medios locales a la primera visita oficial de Biden de los últimos siete años, un viaje que tiene el objetivo de cerrar el acuerdo sobre la ayuda militar estadounidense a Israel. En Tel Aviv al menos una persona murió y otras nueve resultaron heridas en el puerto de Yafa, el agresor logró escapar pero fue abatido muy cerca por las fuerzas de seguridad. El segundo ataque más grave tuvo lugar en Jerusalén, donde en lugar de cuchillos volvieron a emplearse armas de fuego y dos agentes de Policía resultaron heridos cerca de la Puerta de Herodes de la Ciudad Vieja, el agresor palestino también fue abatido. En Petah Tikva, cerca de Tel Aviv, una persona resultó herida por arma blanca y el agresor palestino murió a manos del agredido y del dueño de un comercio que le arrebataron el cuchillo.

Desde Gaza, Hamás dio la bienvenida a estos tres nuevos ataques de la bautizada como «intifada de los cuchillos» que estalló en octubre debido a la tensión en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde los musulmanes rechazan los intentos de radicales judíos de orar en lo que ellos denominan Monte del Templo.

Biden se entrevistará con el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu y el presidente palestino, Mahmoud Abás, pero «no presentará ninguna nueva iniciativa importante» para intentar solucionar el conflicto, según adelantó la administración estadounidense. En el lado palestino recuerdan que la primera visita de Biden quedó marcada por el anuncio de Israel de la construcción de 1.600 viviendas en un barrio de Jerusalén Este, parte de la ciudad santa anexionada por los israelíes en 1967.

Problemas con Obama

La relación entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Netanyahu volvió a sufrir un nuevo revés en vísperas de esta viaje oficial de Biden a Tierra Santa. Un año después del discurso del dirigente conservador israelí en el Congreso en contra de la voluntad de Obama, Netanyahu canceló de forma unilateral su viaje a Washington para entrevistarse con el presidente cuando ya tenía una cita concertada para la próxima semana.

Según su oficina, la decisión se ha tomado con el objetivo de «no interferir» en el proceso electoral de Estados Unidos, pero medios israelíes la vinculan a las negociaciones en curso para la renovación del acuerdo de ayuda militar que prevé la entrega de 30.000 millones de dólares a Israel a lo largo de 10 años. Tras la firma del acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos Netanyahu considera que el nivel de amenaza ha crecido y presiona para conseguir una cantidad mayor que parece pretende negociar con el próximo inquilino de la Casa Blanca.