Berlusconi pactó con la mafia en los 90 un acuerdo de no agresión a través de un senador
El mediador entre Cosa Nostra y el “Cavaliere” fue su amigo íntimo y senador Marcello Dell´Utri. La primera mujer de Berlusconi y su hijo Piersilvio vivieron durante un tiempo en España por motivos de seguridad
Berlusconi pactó con la mafia en los 90 un acuerdo de no agresión a través de un senador
Silvio Berlusconi pagó «grandes sumas de dinero» a las familias mafiosas para asegurarse protección personal y la de sus familiares. Es conocido que «Il Cavaliere» llegó a estar amenazado por Cosa Nostra y durante un tiempo su primera mujer, Carla Dall' Oglio, y ... su hijo Piersilvio vivieron en España por motivos de seguridad .
El senador Marcello Dell´Utri, amigo íntimo de Berlusconi, con el que fundó su primer partido Forza Italia en el 1994, fue el mediador entre Cosa Nostra y el «Cavaliere» para lograr ese acuerdo de colaboración y protección.
Así lo escribe el Tribunal Supremo italiano en las motivaciones de la sentencia divulgada ayer sobre la sentencia dictada el pasado 9 de marzo sobre el senador Dell´Utri, acusado de asociación mafiosa . En marzo, el alto tribunal anuló la condena de 7 años de cárcel al senador y ordenó la repetición del juicio, porque hay un «vacío de argumentación» y debe ser probado que colaboró con la mafia entre 1977 y 1982, años en que no trabajaba para Berlusconi.
Mafioso empleado en la villa
Como consecuencia de ese acuerdo del senador con Cosa Nostra, Berlusconi asumió como empleado en su residencia de Arcore, en Milán, al mafioso Vittorio Mangano , quien realizó funciones relativas a la seguridad de la villa, además de llevar a la escuela a los hijos de Silvio Berlusconi.
En las motivaciones de la sentencia se habla en concreto de la contratación del mafioso Mangano, ya fallecido: «Independientemente de las reconstrucciones hechas por los llamados mafiosos arrepentidos, esta contratación ha sido perfilada de modo congruente por los jueces como indicativo de un acuerdo de naturaleza protectora y colaboradora alcanzado por Berlusconi con la mafia a través de Dell'Utri», afirma el Supremo en la sentencia.
Se especifica además que el mafioso Gaetano Cinà, amigo personal de Dell´Utri fue el contacto directo entre el senador, y en consecuencia Berlusconi, con influyentes miembros de Cosa Nostra, como Stefano Bontate.
La sentencia pone de relieve que la cuestión política debería quedar al margen , es decir, no es seguro el apoyo de la mafia al partido de Berlusconi Forza Italia.
Ver comentarios