¿Cómo compensa la OTAN la muerte de civiles inocentes en sus operaciones en Afganistán ?
Depende del país de origen de la unidad. Alemania -según acaba de revelar a Reuters la ONG especializada en daños de guerra CIVIC ... - puede llegar a pagar 19.000 euros a la familia de cada víctima civil. Estados Unidos suele pagar unos 1.900 euros. El Reino Unido , por su parte, ha pagado en ocasiones hasta 5.000, aunque a veces solo ha aportado 210 euros.
La matanza de civiles llevada a cabo el pasado fin de semana por un militar norteamericano cerca de Kandahar ha levantado una polémica de fondo. ¿Debe adelantar o no la OTAN su retirada militar de Afganistán? ¿Cómo va a responder el país una vez que la Alianza deje de apoyar militarmente al régimen prooccidental de Kabul?
Parte de la respuesta se encuentra en el trato que recibe la población civil, atrapada entre dos fuegos en el conflicto armado contra los talibanes. Según CIVIC, la dificultad de llevar a cabo una investigación sobre la muerte de civiles (el año pasado más de 3.000 perdieron la vida en los choques entre los dos bandos), lleva a la OTAN a ofrecer con rapidez una indemnización a las familias, un modo de mostrar también la “buena voluntad” de las tropas aliadas.
La indemnización se agiliza cuando el muerto es el varón de la familia ante la situación de indigencia total en que quedan las viudas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete