EFE

Beppe Grillo reclama que los italianos «deben votar lo antes posible» tras la dimisión de Renzi

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, contrario al referéndum, exige una nueva convocatoria a elecciones

EFE
Actualizado:

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, ha reclamado que los italianos «deben ser llamados al voto lo antes posible», después de que el primer ministro, Matteo Renzi, anunciara su dimisión al perder el referéndum.

«Se debe votar lo antes posible. Los partidos harán de todo para alargar y llegar a septiembre de 2017 para recibir 'la pensión de oro' (parlamentaria). No se lo permitiremos», ha expresado Grillo en su blog, en un artículo titulado «¡Viva!».

La petición de Grillo se produce instantes después de que Renzi anunciara su dimisión esta madrugada, al reconocer su derrota en el referéndum al que sometió su crucial reforma de la Constitución el domingo.

Grillo avanzó que desde la próxima semana se comenzará a votar por internet -como suele hacer este movimiento- el programa con el que se presentarían a unas hipotéticas elecciones así como las candidaturas. En su artículo, Grillo se detuvo a analizar la situación electoral que se vive en Italia.

En la actualidad el país cuenta con una ley electoral aprobada por Renzi y que solo concierne a la Cámara de los Diputados, ya que el Senado debía modificarse con la reforma sometida hoy a referéndum.

El líder populista dijo que «lo más rápido, realista y concreto para votar inmediatamente» es recurrir a la ley de Renzi para la Cámara de los Diputados.

Para elegir a los miembros del Senado, Grillo sugirió utilizar el «Consultellum», la ley electoral precedente a la aprobada por Renzi pero depurada de dos puntos considerados en 2013 inconstitucionales. «No se puede bloquear el Parlamento discutiendo una nueva ley electoral», ha adevertido Grillo.

El M5S ya fue en las elecciones generales de 2013 el partido más votado -sin ir en coalición- y, por eso, Grillo dijo que «como primera fuerza política del país es favorable a dar todos los pasos necesarios para llegar a unas nuevas elecciones».