Las bases militares, de nuevo objetivo de las protestas contra EE. UU.

El Foro Social de Madrid, del que forman parte PSOE e IU, convoca una marcha a Torrejón, mientras ayer 1.500 personas se desplazaron hasta la de Talavera la Real

ABC
Actualizado:

MADRID. Las bases militares, que durante mucho tiempo fueron el referente de las manifestaciones antinorteamericanas en España, han recuperado, con motivo de la guerra de Irak, su condición de objetivo de las marchas convocadas por distintas formaciones políticas y sociales de la izquierda.

Ayer, respondiendo a una convocatoria del Foro Alternativo «Otro mundo es posible», más de 1.500 personas marcharon desde el centro de Talavera la Real hasta la Base Aérea con que cuenta esa localidad extremeña. La marcha iba encabezada por una pancarta con el lema «No a la guerra. OTAN no. Bases fuera», y en el curso de la misma fueron coreadas proclamas como «Ese del bigote es un monigote» y «Asesinos». Entre los manifestantes se encontraban varios cargos electos de Izquierda Unida, entre ellos el diputado en la Asamlea regional Manuel Cañada, quien días atrás calificó a Aznar, por acción, y al Rey, por omisión, de «presuntos delincuentes» y les acusó de no cumplir la Constitución Española.

A Torrejón

Para hoy, ha sido convocada por el Foro Social de Madrid, integrado por PSOE, IU, CC.OO, UGT y otras organizaciones, otra marcha, en esta ocasión desde Madrid hasta Torrejón de Ardoz, para protestar contra la guerra y el uso de las bases militares y el espacio aéreo. En esa localidad se ubica la base militar que fue centro de las manifestaciones contra Estados Unidos durante muchos años, hasta que el PSOE decidió apoyar la presencia de España en la OTAN y negoció la salida de los norteamericanos de esas instalaciones. la marcha concluirá con un concierto.

También hoy otra marcha se dirigirá hacia la base aérea de Los Llanos, respondiendo a una convocatoria de diversos grupos, entre ellos ecologistas en Acción, Attac, Izquierda Unida y la Juventudes Comunistas.

Por último, la la denominada Campaña Ciudadana contra la Base de la OTAN en Bétera (Valencia) promoverá hoy «una inspección ciudadana» en esas instalaciones para buscar «la presencia de armas de destrucción masiva», según el portavoz de la organización, Carlos Pérez, quien aseguró: «Sabemos que la Alianza Atlántica almacena armamento nuclear en sus instalaciones militares en Europa».