Barroso advierte a Dinamarca que los controles fronterizos son ilegales
La CE ha enviado una carta al gobierno danés en la que le advierte que puede incurrir en una actitud contraria a las leyes europeas si se empeña en instaurar los controles fronterizos
ENRIQUE SERBETO
La Comisión Europea ha enviado una carta al gobierno danés en la que le advierte que puede incurrir en una actitud contraria a las leyes europeas si se empeña en instaurar los controles fronterizos que ha anunciado. La carta, que lleva la firma de José ... Manuel Barroso, afirma que “el primer análisis jurídico muestra serias dudas sobre el respeto por parte de Dinamarca de sus obligaciones respecto a los tratados europeos sobre libre circulación de personas, mercancías, capitales y trabajadores, en caso de que ponga en marcha de forma permanente las medidas que ha anunciado”.
Barroso ha hablado por teléfono también con el primer ministro de Dinamarca, Lars Loekke Rasmussen, sobre la cuestión. Debido a las presiones de un partido nacional-populista minoritario (el Partido del Pueblo), Rasmussen ha aprobado la reinstauración de medidas de control en los pasos fronterizos con Alemania y el puente internacional que une Copenhague con Suecia . Según fuentes de la Comisión, Barroso ha expresado claramente su disgusto con la política danesa. Sin embargo la víspera, los ministros europeos del Interior se limitaron a asentir cuando su colega danés explicó los detalles de las nuevas medidas de control, que consideraron aceptables.
Para la Comisión, el análisis es jurídicamente muy claro, según han explicado altos funcionarios. “No tenemos competencias en materia de fronteras interiores y precisamente nuestra propuesta es comunitarizarlas, pero dado que el Gobierno danés asegura que se trata de controles aduaneros, en materia de mercado único las competencias nos pertenecen a nosotros y en este sentido sí podemos intervenir”.
La mayoría de los países miembros está a favor de ampliar los supuestos que permitan suspender la libre circulación de personas y han rechazado la idea de que sea la Comisión la que arbitre si esas circunstancias se producen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete