Los dos barcos iraníes salen del canal de Suez y entran en el Mediterráneo

Es la primera vez en 30 años que embarcaciones de la Armada iraní atraviesan el canal

Los dos barcos iraníes salen del canal de Suez y entran en el Mediterráneo AP

LAURA L. CARO

Los dos buques de guerra iraníes que habían penetrado este martes en el Canal de Suez para alcanzar las costas de Siria ya lo han abandonado y han entrado en el mar Mediterráneo, según una fuente de las autoridades egipcias que controlan el canal, que ... ha añadido que se espera que los barcos emprendan el camino de regreso el próximo 3 de marzo. La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman , tildó de "provocación" el intento de la fragata 'Alvand' y del barco nodriza 'Kharg' de cruzar el canal rumbo a Siria, por considerar que es una muestra del fortalecimiento de la alianza entre Siria e Irán, enemigos de Israel.

A las 5.45 de esta madrugada, hora local, dos barcos iraníes han entrado en el Canal de Suez por primera vez en 30 años para inquietud de Israel, cuya Marina vigila de cerca en colaboración con oficiales norteamericanos el convoy, que se dirigirá a Siria. Aunque el primer ministro judío, Benjamin Netanyahu , tachó este acercamiento de “provocación”, el diario Maariv informaba citando fuentes militares anónimas que las dos naves -una fragata y un carguero- no constituyen “una amenaza para Israel”.

Los barcos llegarán al Mediterráneo en 12 a 14 horas a través de la salida norte del canal de Port Said, situada a 60 millas (100 kilómetros) de las costas israelíes , y previsiblemente viajarán por aguas internacionales hasta su destino. Siempre de acuerdo con el Maariv, un oficial judío ha declarado que “mientras se mantengan fuera de las aguas territoriales de Israel y no hagan movimientos agresivos, no habrá confrontación”.

Según la agencia oficial iraní Fars, los dos navíos son el "Kharg", barco de reabastecimiento y apoyo de 33.000 toneladas y 250 tripulantes, y la fragata de patrulla "Alvand", dotada con torpedos y misiles de fabricación china.

La oportunidad de Teherán

En noviembre e 2009, la Marina de Israel ya interceptó un barco con bandera de Antigua que transportaba cientos de toneladas de armas, presuntamente iraníes y destinadas a la milicia chií Hizbolá en el Líbano. La nave, llamada Francop fue abordada a unos 160 kilómetros de la costa de Israel, cerca de Chipre y trasladada al puerto de Ashdod sin hacer uso de la fuerza, puesto que el capitán no opuso resistencia.

El Ejército egipcio al mando del país tras la caída de Hosni Mubarak autorizaba el cruce de los navíos el pasado viernes. A juicio del Gobierno israelí, Teherán está aprovechando la convulsa situación en la región para tomar ventaja e incrementar su presión sobre Israel, país al que el líder iraní, Mahmmud Ahmadineyad , ha amenazado repetidas veces con “borrar del mapa”.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios