Hazte premium Hazte premium

Barack Obama visita este jueves en Orlando a las familias de las víctimas de la masacre en el club gay

El viaje viene precedido por un duro enfrentamiento con Trump por plantear que los musulmanes suponen una amenaza para la seguridad de Estados Unidos

El presidente americano Barack Obama EFE

Manuel Trillo

El presidente de EE.UU., Barack Obama , se desplazará este jueves a Orlando para expresar sus respetos a las familias de las víctimas de la masacre del pasado domingo en el club Pulse , el tiroteo más letal en la historia del país , y mostrar su solidaridad con los vecinos de la ciudad. El Air Force One aterrizará a las 12.30, hora local, en el aeropuerto internacional de Orlando y despegará desde allí algo menos de cinco horas después, sin que esté previsto en la agenda ningún acto público.

Le recibirá en la escalerilla del avión el gobernador de Florida, Rick Scott , que tras la matanza envió una carta a Obama para reclamar ayuda para adoptar medidas sanitarias y de seguridad y la declaración federal de emergencia. Scott, un republicano que mantiene tensas relaciones con Obama, no había recibido este miércoles respuesta y los dos no han hablado en los días siguientes a la tragedia, a pesar de su magnitud.

La visita de Obama a Orlando viene precedida por un duro rifirrafe público con el candidato in pectore de los republicanos a la Casa Blanca Donald Trump , que ha advertido tras el tiroteo que los inmigrantes musulmanes suponen una potencial amenaza para la seguridad.

El presidente ha criticado el “lenguaje que señala a los inmigrantes y sugiere que comunidades religiosas enteras son cómplices de la violencia”, en referencia a las propuestas de Trump. “¿Dónde se va a parar esto?” , se preguntó. “¿Vamos a empezar a tratar a todos los musulmanes americanos de forma diferente? ¿Vamos a empezar a someterlos a una vigilancia especial? ¿Vamos a empezar a discriminarlos por su fe?”, fueron otras de las cuestiones que lanzó al hilo de las propuestas del aspirante republicano.

Pero, lejos de arredrarse, Trump ha cargado con fuerza contra Obama, acusándole de “priorizar” al enemigo de EE.UU. por encima de sus aliados y, de esta forma, del propio pueblo estadounidense. “Cuando yo sea presidente, será siempre América primero”, prometió en su respuesta. Incluso llegó a decir que ha visto a Obama “más enfadado” con él que con el autor del asesinato múltiple de Orlando. “Ese es el nivel de enfado que debería tener con el tirador y esos asesinos que no deberían estar aquí”, aseguró.

El debate sobre el control de las armas

Por otra parte, en su comparecencia horas después de la matanza en el club gay, Obama volvió a reclamar al Congreso de EE.UU. reforzar el control sobre el acceso a las armas , uno de sus mayores empeños a lo largo de sus dos mandatos. “Tenemos que decidir si esa es la clase de país que queremos ser. Y no hacer nada es una decisión también”, planteó.

Los sectores más conservadores, liderados por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) se oponen en cambio a cualquier medida que pueda minar el derecho a adquirir que ampara la Segunda Enmienda a la Constitución estadounidense.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación