Obama y su bandera. /Archivo
Obama y su bandera. /Archivo

Barack Obama se compromete a la mayor inversión en infraestructuras de la historia del país desde 1950

EFE |
WASHINGTONActualizado:

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado en su discurso radiofónico semanal que su plan para crear al menos 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo incluye la mayor inversión en infraestructuras desde los años 1950 y un gran esfuerzo para reducir el uso de energía del Gobierno estadounidense. Asimismo, afirma que dará un fuerte impulso para expandir el acceso a Internet de gran velocidad y para modernizar las escuelas en todo el país.

“La inversión única mayor en nuestra infraestructura nacional desde la creación del sistema federal de autovías en los años 1950" va a ser lanzada, ha subrayado Obama, sin dar una cifra exacta. En virtud del plan, los estados perderán dinero federal a menos que actúen rápidamente para construir y reparar carreteras y puentes. "Fijaremos una norma simple: úsalo o piérdelo", incidió.

"Necesitamos acción y acción ahora", ha declarado Obama un día después de que los datos del Gobierno revelaran que en noviembre se han destruido 533.000 empleos, la cifra más alta en 34 años.

Obama, que asumirá el cargo el próximo 20 de enero, ha prometido actuar rápidamente para sacar a la economía estadounidense de una recesión que ya ha llevado a la tasa de desempleo hasta el 6,7% y se espera que esté por encima del 8% para finales del próximo año.

El presidente electo ha comenzado pidiendo a su equipo económico que presente un plan para crear al menos 2,5 millones de empleos para 2011. Además, está previsto que el Congreso apruebe un nuevo paquete de estímulo económico en enero que podría estar listo para la firma de Obama nada más este tome posesión.

Abaratar el consumo energético

"Primero lanzaremos un importante esfuerzo para construir edificios públicos más eficientes energéticamente. Nuestro Gobierno paga actualmente la factura energética más cara del mundo", ha subrayado Obama. Según el presidente electo, cambiar los antiguos sistemas de calefacción e instalar bombillas de bajo consumo en los edificios federales ahorrará a los contribuyentes miles de millones de dólares, además de crear nuevos empleos.

Entre otras vicisitudes del plan, que anunciará el dirigente electo con mayor detalle en las próximas semanas, se incluye la modernización de escuelas para que sean eficientes energéticamente y la instalación de ordenadores en las clases. "También renovaremos nuestras autopistas de la información. Es inaceptable que Estados Unidos esté en el puesto número quince en adopción de la banda ancha", se ha lamentado Obama.

En este sentido, ha expresado su intención de que más escuelas y bibliotecas estén conectadas a la red y que los hospitales estén conectados entre sí electrónicamente. El que todos los médicos y hospitales en Estados Unidos utilicen tecnología punta y puedan acceder a registros médicos electrónicos podría ayudar a "prevenir errores y ahorrar miles de millones de dólares cada año", ha remachado.