Un banquero e influyente hombre de negocios, nuevo «superministro» económico italiano
Ocupará la nueva cartera de Desarrollo Económico, Infraestructuras y Transportes a las órdenes de Mario Monti, que ocupará la cartera de Economía y Finanzas
Un banquero e influyente hombre de negocios, nuevo «superministro» económico italiano
La llamada «tecnocracia» que se está imponiendo en los nuevos gobiernos de Italia y Grecia tiene un ejemplo claro en Corrado Passera, consejero delegado del grupo bancario Intesa Sanpaolo, se encargará del relanzamiento económico de Italia desde el cargo de titular de Desarrollo Económico, ... Infraestructuras y Transportes.
Passera, de 56 años, es desde enero de 2007 consejero delegado y director ejecutivo del grupo Intesa Sanpaolo (desde 2002 había tenido el mismo cargo en Banca Intesa), la segunda entidad financiera más importante de Italia y la que ha obtenido la mejor calificación en las pruebas de solvencia europeas a los cinco bancos italianos que a ellas se han sometido.
El empresario es además miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Bancaria Italiana , del Consejo Asesor Internacional del Warthon School y del Consejo General de la Fundación Cultural Cini, con sede en Venecia (noreste de Italia).
Ha trabajado en banca, sector editorial y en el servicio postal público
Passera cuenta con un abultado historial de cargos en las directivas de importantes empresas italianas, como los grupos editoriales Arnoldo Mondador i y Espresso-La Repubblica , donde fue, respectivamente, director ejecutivo, y vicepresidente y director ejecutivo en los primeros años 90. En 1996 asumió el cargo de consejero delegado y director ejecutivo del Banco Ambrosiano Veneto y en 1998 fue nombrado director ejecutivo de Poste Italiane (empresa encargada del servicio postal en Italia, que cuenta con actividad bancaria).
Después de aceptar oficialmente su cargo como próximo primer ministro hoy ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, Monti destacó sobre Passera que su amplia actividad empresarial no supondrá un obstáculo para su tarea de ministro de Desarrollo Económico, departamento que tiene pendiente un plan de crecimiento que no llegó a aprobar el anterior Ejecutivo de Silvio Berlusconi.
Ver comentarios