Captura de vídeo divulgado por Daesh, sin fechar, en el que aparece el líder del grupo terrorista, Abu Baker al Bagdad
Captura de vídeo divulgado por Daesh, sin fechar, en el que aparece el líder del grupo terrorista, Abu Baker al Bagdad - EFE

Al Bagdadi, el discípulo díscolo de Bin Laden

El líder del grupo yihadista Daesh ni siquiera ha salido a la luz en un momento tan clave como la pérdida de Mosul

Corresponsal en JerusalénActualizado:

¿Dónde está el «califa»? El líder del grupo yihadista Daesh, Abu Baker al Bagdadi ha permanecido a la sombra desde la proclamación del «califato» y ni siquiera ha salido a la luz en momentos tan graves para el grupo como la pérdida de Mosul.

Todo lo que rodea a este religioso iraquí de 46 años es confuso. En el año 2005, Estados Unidos anunció la muerte de Abu Dua, uno de sus apodos, pero luego reapareció en 2010 al frente del autodenominado Estado Islámico en Irak (ISIS), que era en aquellos días la rama oficial iraquí de Al Qaida.

Ibrahim al Samarrai, su nombre original, se unió a la insurgencia tras la invasión estadounidense de Irak, en la que creció a la sombra de Abu Musab al Zarqaui, uno de sus grandes ejemplos junto a Osama bin Laden.

Ruptura con Al Qaida

Tras el estallido revolucionario en Siria decidió ampliar sus operaciones al otro lado de la frontera y en 2013 provocó la ruptura con Al Qaida. Desde entonces empezó la pugna entre los dos grupos por convertirse en la mayor amenaza yihadista mundial.