Aznar apuesta por un acuerdo de asosiación y libre comercio a medio plazo con Centroamérica

MADRID. AGENCIAS
Actualizado:

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, apostó hoyen Madrid, por un acuerdo de asociación y de libre comercio "a medioplazo" con la Comunidad Centroamericana, con la que se tienenconversaciones de rango político y de cooperación.

"Hoy celebraremos también un encuentro con la Comunidad Andina deNaciones (CAN), con los mismos objetivos (económico y comerciales), y con México, que fue el primer acuerdo firmado con un paísiberoamericano, para profundizar, hacer seguimiento y relanzar larelación entre ambas partes", señaló Aznar en un acto celebrado enCasa de América, ante la presencia del mandatario de México, VicenteFox.

Aznar resumió que en esta II Cumbre UE- América Latina y elCaribe, desde punto de vista español, se han aprobado "tresdeclaraciones importantes, con compromisos políticos y económicos deconcertación internacional que merece la pena resaltar".

"Celebraremos hoy una reunión UE-Mercosur, con quien hay abiertoun acuerdo polítito y de cooperación y, evidentemente, hay queimpulsar fuertemente el capítulo comercial y económico en el quecomenzaremos a trabajar el próximo mes de julio, en Brasil", según elbalance hecho por el jefe de Gobierno español.  Además, apostilló: "Espero y deseo que todo lo que sea expresiónde libre comercio pueda ser aplicado, no solo a México o a Chile sinotambién a los países del Mercado Común del Sur" (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; y Chile y Bolivia como asociados).

Aznar, además, quiso reseñar "las muchas iniciativas que hansurgido" estos días en torno a la Cumbre de Madrid desde la sociedadcivil, "que se ha movido de una manera extraordinaria", y quedenotan, en su opinión, "una dinámica y diversificación de lasgestiones".

"España en su integración en la UE, México en su integra en el TLCcon Estados Unidos y Canadá, y España y México en sus relacionesbilaterales y con Iberoamérica trazan un cambio extraordinario en elque deseamos ofrecer más posibilidades a nuestros ciudadanos y a lasempresas motores de la sociedad", concretó Aznar.

Durante la presentación formal de la Fundación Empresa yCrecimiento y de su primera actuación, ´El Fondo para la pequeña ymediana empresa mexicana auxiliar del sector turístico (PYMEX)´, elpresidente del Gobierno español recalcó la importancia de laexistencia de fondos y fundaciones en la promoción de lasposibilidades de las pymes de turismo, "un sector relevante".

"Me parece muy relevante y me alegro de que en el ámbito de estasiniciativas, y en espera de la III Cumbre de jefes de Estado y deGobierno UE- América Latina y Caribe, a celebrarse en México en 2004, se haya puesto en marcha esta iniciativa. Ojala sea la primera y lapionera", concluyó, tras considerar que México-2004 sería "un buenmomento" para repasar los logros de esta fundación.

"No es que esté convocando a ninguna reunión, porque me temo queyo no llegue a tiempo, aunque es posible que me inviten (a la terceracumbre)", bromeó.  |