Ayacucho, el marco elegido para volver a atacar el legado de España
Castillo inicia de modo simbólico su mandato con una ceremonia de tintes indigenistas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la llanura llamada pampa de la quinua y donde tuvo lugar la batalla de Ayacucho, ocurrida un 9 de diciembre de 1824, que acabó con el último bastión de poder de España en América, recibió ayer Pedro Castillo el 'varayoc', considerado el ... símbolo del poder durante el imperio incaico. El ex maestro rural, candidato del partido de la izquierda Perú Libre, quiso elegir Ayacucho para inaugurar su mandato presidencial con un claro mensaje indigenista, como el que buscó en ese mismo lugar en su día el presidente Alejandro Toledo .
La ceremonia de inicio de mandato de Pedro Castillo coincide además con el bicentenario de la independencia. La batalla de Ayacucho fue liderada por Antonio José de Sucre, lugarteniente de Simón Bolívar, quien dirigió el ejército independentista de la gran Colombia (formada por Ecuador, Colombia y Venezuela) que tenía como objetivo poner fin al poder de la metrópoli española.
La batalla de Ayacucho, departamento ubicado al sureste de Lima y que significa en quechua 'rincón de los muertos', fue sangrienta y solo se usaron lanzas y espadas. El escritor fallecido y ex rector de la Universidad de Huamanga Enrique Moya Bendezú investigó el papel de los indígenas a caballo conocidos como 'los morochucos', quienes dirigidos por Basilio Auqui destacaron por su valentía y buen manejo de las armas encima del caballo durante la lid.
La importancia de la batalla de Ayacucho fue tal que Simón Bolívar le cambio el nombre a la ciudad San Juan de la Frontera de Huamanga por el nombre de Ayacucho.
Artista español
El programa de ayer establecía que Castillo entrase a caballo a la pampa de la quinua, como un homenaje a 'los morochucos', y luego, acompañado por los mandatarios argentino y chileno, Fernández y Piñera , dirigiera la ceremonia donde se cantó el himno de Perú en quechua, así como el himno del Bicentenario escrito para la ocasión. Así se inició un programa de danzas andinas que acabó con un baile multitudinario en la explanada de la Quinua.
En el lugar donde se llevó a cabo la batalla se construyó, durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado , un obelisco de 44 metros de altura que fue diseñado por el artista español Aurelio Bernardino Arias donde destacan seis esculturas de piedra de los generales de la batalla: Antonio José de Sucre, José María Córdova, José de la Mar, Jacinto Lara, Guillermo Miller y Agustín Gamarra.
«Se trata del bicentenario de nuestra independencia, quisimos que se ponga en valor esta fecha en el altar de la libertad de América, que es la pampa de Ayacucho, allí donde toda América se une y logra su independencia», declaró el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez.
«Aprovechando un momento de caos y desunión, lograron conquistar al Estado»
En el discurso de asunción de mando de Pedro Castillo , el profesor de 51 años recordó que Perú es un país de culturas milenarias, « hasta que llegaron los hombres de Castilla , que con la ayuda de múltiples felipillos (como se conocen a los traidores nacidos en Perú) y aprovechando un momento de caos y desunión, lograron conquistar al Estado».
En su discurso señaló que «con la fundación del virreinato, se establecieron las castas y diferencias que hasta hoy persisten», al tiempo que agregó que «los tres siglos en los que este territorio perteneció a la corona española le permitieron explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa, en gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros».
También se refirió a la represión española y a la sublevación de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, que se se realizó en 1780 y que, según Castillo, «acabó con las élites andinas y subordinó aún más a la mayoría de los habitantes indígenas de este rico país».
Voto de los analfabetos
Según el nuevo presidente del Perú, la independencia no trajo la libertad de los peruanos ni en la Amazonía ni en los Andes, sino que, por el contrario, trajo el trabajo esclavo en las haciendas. Por otra parte, según su versión, la democracia llegó al país cuando se promulgó la constitución de 1979 , que permitió el voto de los analfabetos en Perú.
«Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino»
«Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino…yo también soy hijo de este país fundado sobre el sudor de mis antepasados. Que la historia de ese Perú tanto tiempo silenciado es también mi historia. Que yo fui ese niño de Chota que estudió en la escuela rural N10475 del caserío de Chugur. Que hoy estoy aquí para que esta historia no sea más la excepción», concluyó.
El profesor Pedro Castillo Terrones asumió la presidencia de Perú en reemplazo de Francisco Sagasti poniendo así fin a un quinquenio donde el país andino llegó a tener hasta tres presidentes en una semana.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete