Ban advierte de una «guerra civil castastrófica» en Siria si no cesan las matanzas de civiles
Ban, durante su intervención en el Foro de la Alianza de Civilizaciones, este jueves en Estambul - reuters

Ban advierte de una «guerra civil castastrófica» en Siria si no cesan las matanzas de civiles

China pide más tiempo para que el plan de paz dé sus frutos

Actualizado:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido este jueves que las matanzas de civiles como la perpetrada el pasado viernes en Hula podrían llevar a Siria a una devastadora guerra civil. Citando al enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Kofi Annan, Ban ha insistido en que el país podría haber alcanzado ya un «punto de inflexión» tras la masacre de Hula.

El alto el fuego teóricamente en vigor desde el 12 de abril, parte de la hoja de ruta para Siria establecida por Annan, no ha conseguido hasta el momento detener el goteo de víctimas. «La masacre de civiles como la ocurrida el pasado fin de semana podría sumergir a Siria en una guerra civil catastrófica, una guerra civil de la que el país podría no recuperarse nunca», dijo Ban desde Estambul.

Más tiempo

Este mismo jueves, China ha urgido a la comunidad internacional a dar más tiempo al plan de paz de Annan para que funcione, añadiendo que no se pueden encontrar soluciones inmediatas a una crisis tan compleja. Pekín considera que «la situación es verdaderamente compleja y seria» pero, al mismo tiempo, que «los esfuerzos de mediación de Annan han sido eficaces y debemos tener aún más fe en él y darle más apoyo», indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Weimin.

«Es un problema de problem que se ha venido gestando desde hace bastante tiempo y resolverlo requiere algún tiempo. Los esfuerzos de mediación de Annan no van a ser coser y cantar, y habrá retrocesos y complicaciones», añadió Liu.