Un avión de Egyptair
Cronología

El avión de Egyptair realizó varios «virajes repentinos» antes de desaparecer de los radares

El vuelo MS804 descendió desde los 37.000 pies hasta los 15.000, dentro del espacio aéreo egipcio, según el ministro de Defensa griego

ATENASActualizado:

El vuelo MS804 de Egyptair despegó del aeropuerto Charles de Gaulle de París a las 23.09 horas con 66 personas a bordo. Tres horas después mantenía su último contacto con la torre de control de Atenas antes de desaparecer de los radares. ¿Qué ocurrió? El ministro griego de Defensa, Panos Kamenos, ha ofrecido en rueda de prensa algunos datos sobre esos últimos instantes. También el operativo de búsqueda puesto en marcha entorno a la Isla de Karpathos, ha encontradoa unas 50 millas un par de restos que podrían pertenecer al avión desaparecido, según ha informado Reuters.

Según comunicó la Aviación Civil griega, el avión con el número de vuelo MS804 entró en el espacio aéreo griego a las 2.24 hora local (11.24 GMT).

Mantuvo el contacto con la torre de control de Atenas hasta las 2.48 h (11.48 GMT), donde la torre de control le indicó el trayecto que debía tomar hasta abandonar el espacio aéreo griego.

El controlador afirmó que el comandante estaba alegre y le dio las gracias en griego.

A las 3.27 (00.27 GMT), la torre de control de Atenas trató de ponerse de nuevo en contacto con la aeronave para darle la salida hacia el espacio aéreo egipcio. A pesar de hacer varias llamadas, el controlador no recibió respuesta, tras lo cual dio la voz de alarma y la nave se dio como desaparecida, indicó Aviación Civil en un comunicado.

Kamenos ha precisado que la señal pidiendo rescate llegó a las 3.37 hora local (00.37 GMT) y que cuatro minutos más tarde despegó un avión C-130 de las Fuerzas Aéreas para iniciar la operación de búsqueda.

El ministro ha explicado que a esa hora el avión estaba unas 10 a 15 millas dentro del espacio aéreo egipcio, donde bajó de unos 37.000 a unos 15.000 pies, y se perdió de los radares.

«A las 3.39 horas, el trayecto del avión estaba en dirección sur y sur-sureste de las islas de Kassos y Kárpatos. Inmediatamente después de entrar en el sistema FIR dependiente de El Cairo, hizo varios virajes y descensos como describo: 90 grados a la izquierda y 360 grados a la derecha», ha asegurado el titular de Defensa griego.

Varios pilotos contactados por Efe mostraron su extrañeza por la repentina pérdida de contacto entre la tripulación y la torre de control, así como por el hecho de que el avión se hubiera esfumado de los radares.

En una rueda de prensa en París, el presidente francés François Hollande insistió en que no hay que descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista, y agregó que, de acuerdo con las informaciones que Francia ha recopilado con Egipto, se confirma «desgraciadamente, que este avión se ha estrellado».

Primeros restos hallados en la isla de Kárpatos

El dispositivo de búsqueda de la aeronave al sur de la isla de Kárpatos ha encontrado lo que podrían ser los primeros restos del aparato a 50 millas de la localización mencionada. Todo ello dentro del área de 230 millas entre Creta y la mencionada isla, en la que se siguen moviendo los barcos participantes en este dispositivo (griegos, franceses, egipcios e ingleses). Dos helicópteros se encuentran en estado de alerta en la isla (el punto terrestre griego más cercano a la zona de búsqueda).

El ministro egipcio de Aviación civil ha señalado que de momento no se ha encontrado ningún resto del avión. Chérif Fathy no ha excluido ninguna hipótesis, ni un acto terrorista, ni un incidente técnico. «Es demasiado pronto», ha señalado.

En la operación de búsqueda participan dos aviones de las fuerzas aéreas griegas y además hay un submarino dispuesto a entrar en acción si es necesario.

Francia ha anunciado que enviará un avión Falcon, añadió el ministro griego, quien señaló que está en contacto con su homólogo egipcio y que también hay contacto con Francia a través de los respectivos agregados militares.