Haidar al Abadi
Haidar al Abadi - EFE

La aviación iraquí bombardea al Daesh en Siria

Aviones F16 llevaron a cabo la acción en respuesta a «operaciones terroristas» del grupo terrorista en Bagdad

Actualizado:

La aviación iraquí ha bombardeado «con éxito» objetivos del grupo terrorista Daesh en Siria, informó este viernes el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi.

«Dimos órdenes a la comandancia de la Fuerza Área para que golpeara posiciones del Daesh en Husaiba (Irak) y Al Bukamal, en territorio sirio», precisó un comunicado difundido por la oficina de Al Abadi.

Según la nota oficial, los terroristas que fueron objetivo de los bombardeos en Siria estaban detrás de los últimos atentados en la capital iraquí, Bagdad, aunque no especificó cuáles.

Por su parte la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, integrada por los distintos cuerpos de seguridad y el Ejército iraquíes, informó en un comunicado de que aviones F16 bombardearon objetivos del Daesh en Siria esta mañana, en respuesta a «operaciones terroristas» del grupo en Bagdad.

La nota se refiere a dos atentados contra concesionarios de coches en Al Bayaa y Al Hubibiya, en los que murieron 51 y diez personas, respectivamente, a mediados de febrero.

Después de efectuar las investigaciones pertinentes, «los terroristas fueron localizados y atacados por la Fuerza Área iraquí», que destruyó «escondites y sedes del Daesh por completo», añadió el comunicado.

La comandancia castrense subrayó que Irak «es capaz de alcanzar todos los sitios donde se encuentran los terroristas», incluso más allá de sus fronteras.

Las fuerzas iraquíes hacen frente a los yihadistas en su territorio y actualmente desarrollan una amplia ofensiva contra el Daesh en el norte de Irak, donde el grupo todavía controla la parte occidental de la ciudad de Mosul, de la que tomó el control en junio de 2014.