Una avería deja a 100.000 personas a 20 grados bajo cero y sin calefacción en Toronto

EFE | TORONTO (CANADÁ)
Actualizado:

Al menos 100.000 personas siguen sin electricidad ni calefacción en Toronto, con temperaturas de unos 20 grados centígrados bajo cero, tras la rotura de una subestación eléctrica en la mayor ciudad de Canadá.

El alcalde de Toronto, David Miller, advirtió que varios barrios de la ciudad continuarán sin electricidad hasta esta noche. "No sabemos en estos momentos con exactitud cuándo la electricidad será restaurada", afirmó Miller durante una conferencia de prensa.

Grandes áreas del centro de Toronto se quedaron sin electricidad a las 22:00 hora local del jueves cuando una subestación eléctrica sufrió una inundación. La compañía eléctrica de Toronto fue capaz de reparar parte de la avería a las pocas horas pero al menos 100.000 personas pasaron toda la noche sin electricidad ni calefacción con temperaturas que llegaron hasta los 24 grados bajo cero con el efecto viento.

Sin metro ni teléfono

Además, el sistema de metro y los semáforos en los barrios afectados dejaron de funcionar. La falta de electricidad y calefacción ha obligado al cierre de numerosas escuelas, guarderías y otros centros comunitarios.

El ayuntamiento se ha visto obligado a habilitar varios edificios públicos para ofrecer refugio a aquellas personas afectadas por el apagón. A primeras horas de la mañana, la temperatura en el interior de viviendas sin calefacción superaba ligeramente los 5 grados.

La mayor preocupación de las autoridades son ancianos y personas con discapacidades que en muchos casos se fueron a dormir antes de que se produjese la avería. "Por favor, ayuden a sus vecinos para que vayan a un lugar que es cálido", solicitó Miller. La parte central y oriental de Canadá está sufriendo temperaturas de hasta 50 grados centígrados bajo cero tras la llegada de una ola de aire ártico.

La ciudad de Winnipeg, capital de la provincia de Manitoba, registraba hoy -41 grados centígrados con el efecto viento mientras que Ottawa, la capital del país, el termómetro bajaba hasta los -28 grados con el efecto viento. En la ciudad de Québec, la temperatura era de -37 grados. La temperatura media en el Polo Norte durante el invierno es de -34 grados centígrados.