Hazte premium Hazte premium

EE.UU. avala el plan Carter para Venezuela ante el «Grupo de Amigos»

Carter se pronunció a favor de llevar a cabo una enmienda constitucional o un referéndum revocatorio para encontrar una salida a la estancada crisis venezolana

WASHINGTON. El «Grupo de Amigos» de Venezuela, que integran Brasil, Chile, Estados Unidos, México, España y Portugal, se reunió ayer por primera vez en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.

En esta reunión de ministros de Exteriores, los «países amigos» de Venezuela tratarán de delinear una estrategia que facilite el diálogo entre los sectores enfrentados en este país y ayude a las gestiones de mediación que desde hace dos meses realiza el secretario general de la OEA en Venezuela.

El grupo, cuya formación fue acordada la pasada semana en Quito, durante la toma de posesión del presidente Lucio Gutiérrez, estará encabezado por Gaviria que desde el 8 de noviembre dirige la «mesa de negociación» para encontrar una salida electoral a la crisis venezolana. Fuentes diplomáticas de la OEA señalaron a la agencia Efe que en la reunión de ayer los «amigos» trataron también las propuestas presentadas por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter para lograr una solución pacífica de la crisis venezolana.

Fecha tope para el 19 de agosto

El último premio Nobel de la Paz se pronunció a favor de llevar a cabo una enmienda constitucional o un referéndum revocatorio, opciones constitucionales y que han sido bien recibidas en el Departamento de Estado que calificó tal iniciativa de «excelente base para hallar una solución al estancamiento» de la empantanada crisis venezolana. En concreto, Carter fijó el 19 de agosto como fecha tope para una consulta electoral en Venezuela.

La creación del Grupo fue saludada la pasada semana como «maravillosa» por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien sin embargo advirtió de que los integrantes no deben ser «restringidos», pues Venezuela «cuenta con amigos» en todo el mundo. Citó a China, Rusia, Francia, y hasta a «países de los más pobres como Jamaica, Cuba, Trinidad y Tobago, y Malasia».

La oposición venezolana entiende el Grupo de Amigos como «una contribución a la solución de la crisis, a la construcción de una salida pacífica a la cual el Gobierno se ha venido negando sistemáticamente», según Alejandro Armas, uno de los representantes opositores en la «mesa de negociación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación